Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos adolescentes gallegas llegan a la final del concurso para mandar experimentos a la ISS

Un ensayo sobre agua, jabón y aceite en condiciones de microgravedad propuesto por dos alumnas de secundaria en Rois (A Coruña) ha resultado el ganador europeo de un concurso internacional para mandar experimentos a la Estación Espacial Internacional (ISS). Ahora la pareja pasa a la fase final, junto a los otros dos finalistas en su categoría de Asia y América, y el próximo 22 de marzo se anunciará el ganador global.

María Vilas y Laura Calvo forman el equipo finalista español.
María Vilas y Laura Calvo forman el equipo finalista español. Imagen: YouTube/ESA.

Dos alumnas de secundaria del Colegio público Dos Dices en Rois (Padrón, A Coruña) integran uno de los tres equipos ganadores de la fase regional del concurso de ciencia para jóvenes YouTube Space Lab, co-financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA), en la categoría de 14-16 años.

Se trata de Laura Calvo y María Vilas. Las estudiantes proponen un experimento llamado Surfactantes en microgravedad, que estudia qué ocurre cuando agua, jabón y aceite se mezclan en condiciones de falta de gravedad, como ocurre en la Estación Espacial Internacional (ISS).

El concurso consiste en diseñar experimentos que podrían ser realizados a bordo de esta estación. El equipo español deberá ahora ser escogido frente a otros dos equipos (uno de Asia-Pacífico y otro de América), para convertirse en el ganador absoluto. En otra categoría, para estudiantes de 17 a 18 años, también han quedado otros tres finalistas.

Los seis grupos -de España, Egipto, India, Nueva Zelanda y EEUU- acudirán a Washington DC (EEUU) en marzo para participar en una serie de actividades y eventos destinados a dar a conocer sus logros. Los dos ganadores globales (uno de cada categoría) se anunciarán en una ceremonia el 22 de marzo.

Después, sus dos experimentos se llevarán a cabo a 400 km de la Tierra en la ISS y se emitirán en directo por YouTube en el contexto de un evento de celebración global de la ciencia y el espacio.

video_iframe

Esta competición, a escala mundial, es una colaboración de YouTube, Lenovo, y Space Adventures con la ESA, la NASA y la agencia espacial japonesa. El premio para los ganadores absolutos es la realización de sus experimentos a bordo de la ISS. El trabajo que realizarán los astronautas con los experimentos también será retransmitido globalmente vía YouTube.

Además de a la ceremonia en Washington DC, los 21 equipos finalistas regionales de Europa (también se incluye Oriente Medio y África) serán invitados en abril a una visita privada al Centro Europeo de Astronautas de la ESA -EAC (European Astronauts Centre)- para conocer las instalaciones de la ESA en Colonia, Alemania, dónde se entrenan los astronautas europeos.

Fuente: ESA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados