Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos biólogos catalanes coordinan el proyecto Genographic en Europa

El proyecto Genographic aportará nuevos conocimientos sobre la historia de las migraciones de la especie humana y dará respuesta a las eternas cuestiones sobre la diversidad genética de la humanidad.

Imagen de Genographic.
Imagen de Genographic.

Esta investigación, de ámbito mundial, está dirigida por Spencer Wells, genetista demográfico, conjuntamente con once centros de referencia entre los que se encuentra la Unidad de Biología Evolutiva del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF representada por los genetistas Jaume Bertranpetit y David Comas que participan en el proyecto como coordinadores europeos del mismo. La iniciativa es fruto del acuerdo de colaboración entre National Geographic, IBM, la Fundación de la Familia Watts, Wells y un grupo de reconocidos expertos mundiales.

El objetivo del proyecto Genographic es ayudar a la humanidad a comprender su propia historia para conocer cómo se han producido las migraciones de sus antepasados desde tiempo inmemorial, permitiendo así descubrir, cómo a pesar de las diferentes apariencias, toda las personas pertenecemos a un mismo árbol genealógico y compartimos los mismos orígenes. En palabras del genetista Jaume Bertranpetit “el proyecto busca identificar a nivel poblacional el camino seguido por la humanidad que sido el orígen de toda la diversidad actual conocida, es decir, el estudio de su linaje".

Genographic se presentó ante los medios de comunicación españoles el pasado 26 de junio, en el Campus de la Ciutadella de la UPF. Durante la conferencia de prensa los investigadores responsables dieron información precisa del estado del proyecto que se inició en el año 2005 y que tiene prevista su finalización en el 2010. Genographic recopilará y analizará 100.000 muestras de ADN de todo el mundo. En Europa se recogerán un total de 10.000 muestras de las cuales 800 serán españolas.

Más información.

Fuente: UPF
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados