Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos españoles entran en la élite europea de biología molecular

La Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) ha reconocido esta semana las “extraordinarias contribuciones” de 63 biólogos de 14 países, entre ellos dos que trabajan en España: la italiana Maria Pia Cosma, del Centro de Regulación Genómica, y el español Carlos López Otín, de la Universidad de Oviedo. Los elegidos entran a formar parte de esta organización, con cerca de 1.500 de los mejores biólogos moleculares del mundo.

Maria Pia Cosma. Foto: IGB

La organización EMBO anunció el miércoles el reconocimiento de las extraordinarias contribuciones hechas por 63 científicos dedicados a las distintas ramas de la biología, procedentes de 14 países. Como premio, recibirán el honor de ser miembros de EMBO de por vida, uniéndose así a una comunidad conformada por casi 1.500 de los mejores biólogos moleculares del mundo.

Dos de los elegidos desarrollan sus investigaciones en centros españoles. Se trata de la italiana Maria Pia Cosma (Centro de Regulación Genómica) y Carlos López Otín (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo), que se unen a otros 57 miembros de EMBO que trabajan en España.

"Sobre los miembros de EMBO se asienta la reputación internacional de la organización, son nuestro activo más valioso", expone Maria Leptin, Directora de EMBO. "Le damos la bienvenida al grupo de excepcionales científicos que se nos une este año, estamos impacientes por conocer sus nuevas aportaciones, sus ideas para impulsar el avance de las ciencias".

Cada año, basándose en la excelencia del trabajo científico desarrollado, los miembros de EMBO seleccionan a los candidatos y luego eligen a nuevos miembros. Entre los nuevos miembros de EMBO elegidos este año hay 49 científicos que trabajan en Europa. Otros 14, que trabajan en EE UU, Japón y Taiwán, serán nombrados miembros asociados.

La movilidad internacional ha sido un elemento clave para muchos de los nuevos miembros y asociados, ya que ha permitido que progresasen en sus carreras científicas, al tiempo que fomentaba la investigación colaborativa e innovadora en todo el globo.

Los 63 científicos representan un amplio espectro de la investigación que se ocupa de áreas clásicas, como la biología molecular, así como de especialidades que experimentan un notable desarrollo, como la biología de sistemas, las neurociencias y la biología del cáncer.

Presencia de 12 mujeres

Muchos de estos expertos sirven como puente para tender lazos entre diversos ámbitos, como entre la biología y la medicina, la bioquímica o la biofísica. Este año figuran 12 mujeres entre las personas seleccionadas.

Al involucrarse en las actividades de la organización, los investigadores seleccionados ayudarán a definir la dirección en que se muevan las ciencias de la vida en Europa.

Más de la mitad de los miembros colaboran prestando sus servicios en paneles editoriales asesores de las cuatro publicaciones científicas de la organización, como tutores de jóvenes científicos, aportando experiencia y conocimientos a programas de EMBO y actuando como líderes en nuevas iniciativas. Los miembros también son los encargados de seleccionar candidatos a recibir el premio anual de la Medalla de oro de la organización.

Junto al anuncio se publica una lista de los nuevos miembros y asociados de la organización. En el EMBO Members’ Workshop (Taller para miembros de EMBO) que se celebrará en el otoño de 2011, la comunidad de EMBO les dará la bienvenida oficial.

Fuente: EMBO
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados