Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se ha publicado en ‘Fertility and Sterility’

Dos españoles, entre los diez científicos más productivos del mundo en Biología Reproductiva

Un análisis bibliométrico ha permitido evaluar la actividad científica de investigadores e instituciones de todo el mundo especializadas en Biología Reproductiva. El resultado sitúa a dos científicos españoles, Antonio Pellicer y Carlos Simón, entre los diez científicos de esta área más productivos del mundo. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) es el único centro español entre los 50 primeros, y España ocupa el undécimo puesto en producción de estudios.

Antonio Pellicer Martínez, decano de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia. Foto: IVI.

El grupo de investigación de la Universidad de Valencia (UV) que ha realizado el trabajo bibliométrico identificó en el periodo 2003-2005 a los autores y las instituciones más productivas, así como la composición de las colaboraciones entre autores y centros que publican sus trabajos en las principales revistas de Biología Reproductiva. El estudio se ha publicado recientemente en Fertility and Sterility.

Estos científicos “pueden considerarse la élite de la investigación en el área, es decir, las personas que están en la vanguardia del desarrollo científico de la disciplina”, señala a SINC Gregorio González-Alcaide, autor principal del estudio e investigador del Instituto de Historia de la Medicina y la Ciencia López Piñero, centro mixto de la UV y del CSIC.

En total, los investigadores analizaron 4.702 papers, de los que un 96,75% se firmaron en colaboración entre dos o más autores, y un 73,73% de las investigaciones fueron colaboraciones entre instituciones. Los autores identificaron 106 autores que publicaron más de nueve estudios y determinaron que el índice de investigadores por estudio es de 5,24.

En este sentido, Antonio Pellicer Martínez, Decano de la Facultad de Medicina y Odontología y catedrático de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Valencia (UV) con 30 investigaciones publicadas y 72 colaboraciones, es el autor que se sitúa en cuarta posición. El otro español, en el noveno puesto, es Carlos Simón, catedrático de Obstetricia y Ginecología de la UV y el primer investigador en obtener líneas celulares a partir de células madre de embriones humanos en España con 24 papers. Es investigador de Células Madre de Valencia y miembro del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI).

España, entre los 20 primeros

España está en el puesto 11 en producción científica de investigaciones sobre Biología Reproductiva con 159 estudios publicados entre 2003 y 2005, es decir el 2,82% de toda la producción mundial. De los trabajos elaborados, España realizó 100 colaboraciones, de las que Estados Unidos (19) fue el principal colaborador.

Estados Unidos y Reino Unido son los países que lideran la producción científica desmarcándose con 1.541 papers (el 27,32% de la producción total) en el caso del primero. Estos dos países “encabezan desde la década de los ‘90 el ranking de productividad absoluta (número de trabajos) en el área, si bien destaca la emergencia de la investigación en países como Canadá y la República Popular China”, subraya González-Alcaide.

En cuanto a los centros científicos españoles, el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) es la institución española más productiva en Biología Reproductiva, ya que ocupa el puesto 33 de todo el mundo. El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia con 94 estudios, y la Universidad de Texas (EE UU) con 65 encabezan el ranking de la productividad.

Una referencia en bibliometría

La revista estadounidense Fertility and Sterility es la revista científica con mayor número de estudios sobre esta disciplina con 1.491 investigaciones. La siguen la revista inglesa Human Reproduction con 1.400 –que tiene la media más alta de papers por edición- y Biology of Reproduction con 1.322.

Con el objetivo de profundizar en los estudios ‘cienciométricos’ relacionados con la Sociología de la Ciencia, los autores eligieron la Biología Reproductiva porque es “un área conocimiento de gran relevancia social que ha experimentado un importante crecimiento a lo largo de las últimas décadas”, explica González.

Sin embargo, a la hora de realizar el análisis bibliométrico, los investigadores encontraron algunas limitaciones en la calidad de la fuente de los datos (autores que no siempre firman sus estudios de la misma forma), la cobertura del estudio (que no incluye toda la investigación en este campo) y las características del estudio basado en los análisis de co-autorías (al no existir un criterio uniforme para identificar redes de autores).

----------------------------------

Referencia bibliográfica:

González-Alcaide, Gregorio; Aleixandre-Benavent, Rafael; Navarro-Molina, Carolina, Valderrama-Zurian, Juan Carlos. “Coauthorship networks and institutional collaboration patterns in reproductive biology” Fertility and Sterility 90(4): 941-956 OCT 2008.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados