Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos estudios clínicos acercan la posibilidad de un páncreas artificial

Un equipo de investigadores del Instituto de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2) de la Universidad Politécnica de Valencia está trabajando en el desarrollo del páncreas artificial, un proyecto que viene desarrollando desde hace seis años y cuyos primeros resultados ya se están evaluando en pacientes diabéticos a través de dos estudios clínicos que han arrancado recientemente en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, y en colaboración con la Universitat de Girona.

Pancreas. Imagen: Wikipedia.

Estos primeros resultados se centran en la identificación de modelos del paciente, y el uso de estos modelos para predecir la glucemia después de una comida teniendo en cuenta la variabilidad del paciente y controlarla mejor que la terapia actual. “Estos serán elementos a integrar en los algoritmos de control definitivos para el páncreas artificial, que deben hacer frente a la variabilidad del paciente. Lo que estamos haciendo ahora, en definitiva, es evaluar componentes que se integrarán en ese páncreas artificial”, explica Jorge Bondia, investigador del Instituto ai2 de la Politécnica de Valencia.

Según apunta el propio Bondia, el páncreas artificial o sistema de control automático de infusión de insulina es “la solución ideal para la normalización del nivel de glucosa en los pacientes diabéticos tipo 1”. Dicho sistema combina un monitor continuo de glucosa, una bomba de insulina y un algoritmo de control que determina la infusión más adecuada en cada momento. Es en este último aspecto en el que se ha centrado el Instituto ai2 de la UPV, con el estudio actualmente de métodos para el tratamiento de la variabilidad del paciente en la terapia por bomba, componente clave en los algoritmos de control para el páncreas artificial.

Este trabajo ha tenido su primera aplicación práctica en un pequeño grupo de pacientes que actualmente están participando en los dos estudios puestos en marcha en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, cuyo coordinador es el endocrinólogo Javier Ampudia. El primero de ellos someterá a un régimen específico a estas personas que sufren dicha enfermedad. Durante diversos periodos de una semana deberán seguir unas pautas de alimentación y administración de insulina y los investigadores médicos describirán su comportamiento después de cada comida mediante modelos matemáticos.

Paralelamente, los pacientes deberán acudir al hospital en cuatro ocasiones para comer. En dos de ellas el equipo del Instituto ai2 aplicará, tras la ingesta, el algoritmo de control que ha desarrollado para la normalización de la glucemia. Las otras dos veces el paciente seguirá su terapia habitual, de manera que se puedan comparar los resultados. Ambos estudios se prolongarán hasta abril de 2011, momento en que podrían empezar a revelarse algunas conclusiones. El objetivo es llegar a normalizar el nivel de glucosa tras las comidas a través de una mejor dosificación de la insulina en la ingesta.

Adicionalmente, el equipo también trabaja en el desarrollo de algoritmos para mejorar la precisión de la medición continua de glucosa.

Con todo ello, el Instituto ai2 se suma al esfuerzo internacional que actualmente existe para desarrollar una primera generación de páncreas artificial, una solución que beneficiaría al 10% de los 285 millones de personas en el mundo que hoy en día sufren esta enfermedad crónica. La Federación Internacional de Diabetes estima que este problema aumente durante los próximos 20 años hasta afectar a 438 millones de personas.

Los nuevos retos tecnológicos sanitarios

“El páncreas artificial: control automático de infusión de insulina en diabetes mellitus tipo 1” y “Telemonitorización de diabetes” son dos de las charlas que acogerá el próximo 24 de junio la V Jornada de Automatización e Informática Industrial, que tendrán lugar a partir de las 9,00 horas en el Salón de Actos de la Ciudad Politécnica de la Innovación. A lo largo del encuentro se sucederán también otras conferencias que debatirán los retos tecnológicos en materia sanitaria que se le plantean a la sociedad española en estos momentos.

Fuente: UPV
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Descubren cómo se pliega y mueve la pared del intestino midiendo sus fuerzas

Investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña han medido por primera vez las fuerzas celulares en miniintestinos de laboratorio, descifrando cómo se pliega y se mueve su pared interior. El estudio puede ayudar a entender mejor las bases de enfermedades como la celiaquía, la colitis y el cáncer, así como al desarrollo de nuevas terapias para patologías intestinales.

Nuevos biobots capaces de nadar

Imprimiendo un esqueleto flexible en 3D y añadiendo una cinta de hidrogel con células musculares, investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han creado robots biológicos que avanzan por un líquido a velocidades sin precedentes. Estos biobots también reaccionan a estímulos eléctricos y ejercen fuerzas sorprendentes.