Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Dos millones de euros para un kit de detección precoz de metástasis ósea

La firma de capital riesgo Ysios Capital ha cerrado la primera ronda de financiación de la biotecnológica española Inbiomotion por un total de dos millones de euros. Los fondos irán destinados al desarrollo de un kit de detección precoz de metástasis ósea en cánceres sólidos, como el de pulmón y el de mama.

Roger Gomis, cofundador de Inbiomotion (Izquierda), y Joël Jean-Mairet de Ysios Capital. Imagen: Luca Tancredi Barone (IRB).

Ysios Capital, en colaboración con la Fundación Privada Vila Casas y del fondo JVRisk Technologies, ha cerrado la primera ronda de financiación de dos millones de euros de Inbiomotion, una spin off del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA).

La inyección de capital permitirá a Inbiomotion, con sede en el Parc Científic de Barcelona, avanzar en “el desarrollo de un kit de ensayo para detección precoz de futuras metástasis en hueso en pacientes de cánceres sólidos, como el de pulmón y el de mama, a partir de una tecnología desarrollada en el IRB Barcelona y protegida por varias patentes”, explica a SINC Roger Gomis, cofundador de la compañía.

La nueva técnica permitirá avanzar en la detección precoz del riesgo de metástasis ósea por cancér de mama y de pulmón

El directivo de la empresa señala que en la actualidad no existen herramientas que permitan predecir el riesgo de un paciente de cáncer de sufrir metástasis ósea. “Nuestros productos representarán un avance, ya que permitirán la estratificación de los pacientes según el riesgo y la posibilidad de sufrir metástasis”, recalca Gomis.

El marcador para la detección de metástasis óseas de Inbiomotion ya ha sido validado “con más de 900 muestras de pacientes en dos ensayos diferentes realizados con dos técnicas independientes (expresión génica e inmunohistoquímica) con un valor predictivo negativo del 95%”, apunta el empresario.

Cambios en la práctica clínica

El cofundador de Inbiomotion indica que la posibilidad de detectar a tiempo los pacientes con riesgo de sufrir metástasis ósea se debería traducir en un cambio en la práctica clínica que mejorará tanto la calidad de vida como la gestión de los pacientes de cáncer y, con ello, la eficiencia económica de los recursos sanitarios.

En Inbiomotion creen que además de financiación, Ysios, la firma más importante de capital riesgo en biotecnología en España, les aportará visibilidad en el sector y una experiencia “impagable” para desarrollar su negocio de forma eficaz.

En opinión de Joël Jean-Mairet de Ysios Capital, "la tecnología de Inbiomotion confirma que altos niveles de innovación y ciencia puntera pueden solucionar necesidades médicas no cubiertas, como es el caso del diagnóstico y pronóstico en oncología, ayudando a determinar los tratamientos más eficaces para prevenir la metástasis”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La Universidad de Oxford reanuda los ensayos de su vacuna contra la covid-19
SINC

Las pruebas de fase III que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca se interrumpieron el pasado 6 de septiembre por la reacción adversa en uno de los voluntarios. Ahora, el Organismo Regulador de los Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido ha confirmado que es seguro continuar con el ensayo clínico.

Alt de la imagen
Paran el ensayo de la vacuna contra la covid-19 de Oxford por una posible reacción adversa en un participante

Las pruebas de fase III de una de las candidatas de vacuna más avanzadas han sido interrumpidas por la enfermedad de uno de los voluntarios. Expertos consultados por SINC confirman que es motivo para paralizar el ensayo hasta que se discrimine si la dolencia es debida a la vacuna, ya que deben primar la seguridad y transparencia.