Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Drones con forma de ave rapaz harán funciones de espantapájaros en cultivos

La empresa española Fobos Solutions ha licenciado dos patentes, propiedad de la Universidad de Sevilla y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para implementar un dron mimético aviar con sistemas de inteligencia artificial.

Dron mimético aviar. / Fobos

Un equipo del grupo Microelectrónica analógica y de señal mixta del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), han desarrollado varios dispositivos de captación de imágenes con inteligencia embebida que han sido licenciados por Fobos Solutions.

Esta empresa de ingeniería que fabrica y comercializa un Vehículo Aéreo no Tripulado desarrollado por el equipo de investigación del Jordi Figuerola de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, que emula el comportamiento de aves rapaces y tiene aplicación en la protección de cosechas y piscifactorías.

Agricultores con plantaciones de fresa en Huelva, albaricoque en la Sierra Norte de Sevilla o quinoa en Málaga ya han probado este dron con forma de ave rapaz, llamado a convertirse en el 'espantapájaros del futuro' al ser capaz de imitar el comportamiento de estos depredadores para asustar a bandadas de pájaros más pequeños que cada año suponen miles de pérdidas en los cultivos.

Inteligencia artificial

La compañía gallega busca ahora mejorar los servicios que ofrece incorporando al dron mimético aviar licenciado los sistemas capaces de procesar imágenes y tomar decisiones desde el propio vehículo en tiempo real, sin necesidad de transmitirlas a un servidor ni de almacenarlas en una memoria sobre el propio dron desarrollados desde el IMSE.

Los drones emulan el comportamiento de aves rapaces para asustar a bandadas de pájaros que cada año suponen miles de pérdidas en cultivos y piscifactorías

“Estos sistemas son muy ligeros a la par que potentes. Nuestras patentes permiten disponer de un hardware muy específico embebido en la propia capa sensora del chip instalado en el dron, con lo que se consigue acelerar el procesamiento necesario para la toma de decisiones desde el principio, cuando la carga computacional es más grande”, explica Ángel Rodríguez Vázquez, catedrático del Departamento de Microelectrónica y Electromagnetismo de la US y uno de los investigadores responsables de las patentes licenciadas.

Se resuelve así una de las principales restricciones a la hora de mejorar o incorporar sistemas de visión artificial en estos vehículos, y es que es recomendable que las implementaciones instaladas en los drones sean ligeras, ya que el peso afecta directamente al diseño y autonomía de los aparatos.

Carga computacional

Las invenciones desarrolladas por los investigadores del IMSE persiguen igualmente acelerar el postprocesamiento de imágenes con millones de píxeles: “La mayor carga computacional a la hora de tratar las imágenes ocurre al principio, cuando tienes que desechar esa cantidad ingente de píxeles y quedarte con la información que te interesa para realizar un determinado procesamiento”, añade Jorge Fernández, otro de los investigadores implicados.

En su opinión, “gracias a estas innovaciones será posible también disponer de información ya procesada cuando el dron aterrice, ahorrando tiempo y esfuerzo en procesos de postproducción de imágenes, atenuando la carga computacional que implican las tareas de inteligencia artificial”.

Fuente: UCC+i US
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Lo más leído en 2020: las doce ‘campanadas’ de SINC en un año de noticias pandémicas
SINC

El coronavirus ha acaparado la atención de los lectores en este inusual 2020. Mascarillas, síntomas, test rápidos o PCR, pandemia, sanitarios... Aunque también hay hueco para el origen del universo y el gasto energético de las búsquedas en Google.

Desarrollan un sistema basado en biosensores para la detección del SARS-CoV-2 en el aire
SINC

Expertos de la Universitat Politècnica de València han creado un biosensor que permitiría cuantificar la carga viral en espacios interiores como viviendas, restaurantes, aulas, cines o medios de transporte. El prototipo desarrollado se encuentra en la fase de evaluación en hospitales.