Dos nuevos centros para la Física

EE UU crea la ‘Instalación de Haces de Isótopos Raros’ y España amplia el Instituto Gallego de Física de Altas Energías

El Departamento de Energía de Estados Unidos ha anunciado esta semana que la Universidad del Estado de Michigan ha sido seleccionada para diseñar y establecer la Instalación de Haces de Isótopos Raros, un centro de investigación puntero para avanzar en el conocimiento de los isótopos nucleares raros o exóticos y la evolución del Universo. El Secretario de Estado de Investigación español, Carlos Martínez, también ha confirmado hoy la transformación del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE) en un nuevo centro mixto de investigación, al que se incorpora el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

LHC

La “Instalación de Haces de Isótopos Raros” (Facility for Rare Isotope Beams, FRIB) de EE UU cuenta con un presupuesto de 550 millones de dólares y los responsables del proyecto esperan que esté finalizada dentro de una década. El centro ofrecerá la oportunidad de investigar a un gran número de científicos de todo el mundo procedentes de aproximadamente 1.000 centros de investigación y universidades.

“El nuevo centro promete a ampliar enormemente nuestra comprensión de la astrofísica nuclear y la estructura del núcleo", dice el Director Asociado de la Oficina de Ciencia para Física Nuclear, Eugene Henry. "Esta capacidad permitirá a los físicos estudiar las reacciones nucleares que actúan en las estrellas y las explosiones estelares, explorar la estructura de los núcleos de los átomos y las fuerzas que los mantienen unidos, probar las teorías actuales sobre la naturaleza fundamental de la materia, y desempeñar un papel en el desarrollo de nuevas técnicas en medicina nuclear”, añade.

La física nuclear es una rama de la física que estudia las propiedades y el comportamiento de los protones y neutrones de los núcleos atómicos. En España existen dos centros de investigación relacionados directamente con este campo: el Centro Nacional de Aceleradores (CNA), un organismo mixto de la Universidad de Sevilla, la Junta de Andalucía y el CSIC; y el Centro de MicroAnálisis de Materiales (CMAM) de la Universidad Autónoma de Madrid. A estos dos centros, junto a otras instalaciones relacionadas con otros campos de la Física, se les une ahora uno nuevo sobre altas energías (estudia el interior de los protones y neutrones: los quarks).

Un nuevo centro de Altas Energías en España a partir del IGFAE

Por su parte el secretario de Estado de Investigación y presidente del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Carlos Martínez Alonso, ha firmado hoy un convenio de colaboración que determina la creación de un nuevo centro mixto de investigación, a partir del Instituto Gallego de Física de Altas Energías (IGFAE), con la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, Laura Sánchez Piñón, y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Senén Barro Ameneiro.

El convenio firmado por las tres instituciones (CIEMAT, Xunta de Galicia y Universidad de Santiago de Compostela) tiene como objetivo continuar avanzando en la investigación de excelencia en el campo de la Física de Altas Energías, particularmente en Física Médica y en el desarrollo de instrumentación y técnicas de utilidad clínica, tanto de diagnóstico como terapéuticas, así como en su aplicación a las tecnologías de comunicación GRID.

Martínez Alonso ha felicitado a los firmantes por la culminación de un proceso que comenzó en 2005 motivado por el interés común “de los grupos de investigación de las universidades gallegas y del CIEMAT para promover y coordinar los esfuerzos de investigación en Física de Partículas” y ha reconocido la labor investigadora de “estos grupos con un nivel de excelencia y competitivo internacionalmente”.

El IGFAE y los grupos de investigación implicados en el nuevo centro destacan internacionalmente en diferentes proyectos como los realizados en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza). Además, el IGFAE es uno de los institutos de mayor tamaño que participa en el proyecto de creación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), financiado por el programa Consolider-Ingenio 2010 del anterior Ministerio de Educación y Ciencia.