Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Educación y Ciencia se coordinan en una nueva comisión

Ya es pública y oficial la nueva Comisión de Coordinación entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) y el Ministerio de Educación (ME). El nuevo órgano definirá las actuaciones de ambos ministerios en materia de política universitaria. Ambos ministerios reconocen el papel fundamental de las universidades como centros ejecutores de la I+D.

Reunión de constitución de la Comisión de Coordinación. Foto: MICINN.

Con la reunión de hoy, y a partir de lo establecido en el Real Decreto 1670/2009 del pasado 6 de noviembre, ha quedado constituida la Comisión de Coordinación entre ambos ministerios, que se reunirán, al menos, dos veces al año.

La nueva comisión identificará los programas de I+D+i que se dirijan a universidades y centros adscritos, y gestionará los programas de actuaciones de ambos ministerios para la ejecución del Plan Nacional de I+D+i.

El nuevo órgano tiene una presidencia rotatoria cada 12 meses, y comienza con la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia. La vicepresidencia actual la ocupa el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Esta comisión también coordinará las actuaciones de la Estrategia Universidad 2015, en concreto las relacionadas con la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento.

Estrategia Universidad 2015

Precisamente, uno de los temas abordados durante la reunión interministerial ha sido la preparación de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional 2010, en la que se destinarán a las universidades españolas 190,5 millones de euros de cara a situarse en 2015 “entre las mejores de Europa”.

La Comisión ha analizado los términos de participación de ambos ministerios en este programa. El objetivo, que las universidades pongan en marcha planes estratégicos de modernización.

El subprograma I+D+i y Transferencia, que lidera el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Campus de Excelencia, fragua alianzas estratégicas entre las universidades, las empresas privadas, los centros de investigación, y hospitales para crear "ecosistemas de conocimiento".

En 2009 el MICINN destinó - con cargo al PlanE- 50 millones de euros a subvenciones para 22 campus españoles, además de centros de investigación y empresas privadas

Además el subprograma del Ministerio de Educación ha distribuido hasta ahora 200 millones de euros en créditos entre 18 proyectos impulsados por 21 universidades, de los cuales nueve tienen la calificación Campus de Excelencia Internacional.

Balance de 2009

En la reunión de hoy Garmendia ha hecho un balance del grado de participación de las universidades españolas en las convocatorias del Plan Nacional de I+D+i del año pasado.

En este sentido, la ministra ha explicado que en 2009 el sistema universitario español (donde incluye universidades públicas y privadas, centros de I+D, Organismos Públicos de Investigación, centros tecnológicos, y empresas privadas) recibió del gobierno español más de 890 millones de euros a través de las convocatorias de este Plan, de los cuales, 534 se destinaron a la I+D+i en la universidad.

Por su lado, el Ministro de Educación ha presentado un informe sobre el documento de reflexión para una mejora de las políticas de financiación de las universidades “que promuevan la excelencia académica e incrementen el impacto socioeconómico del Sistema Universitario Español”.

Cooperar y coordinarse

En la comisión también participan por parte del MICINN el Secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, el Director General de Investigación y Gestión del Plan Nacional I D i, José Manuel Fernández de Labastida y el Director General de Transferencia de Tecnología y Desarrollo Empresarial, Arturo Azcorra.

Por parte del Ministerio de Educación, participan el Secretario General de Universidades, Marius Rubiralta, el Director General de Política Universitaria, Juan José Moreno y la Directora General de Formación y Orientación Universitaria, Mercedes Chacón.

Ambos ministros han destacado durante sus intervenciones la importancia de la cooperación y la coordinación como “un elemento fundamental para el desarrollo de una política universitaria e investigadora de máximo nivel”.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados