Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Tecnología energética

Eibar y Barcelona, laboratorios de pruebas de la gestión energética pública europea

El municipio guipuzcoano de Eibar, Barcelona y la ciudad danesa de Kalundborg son las tres localidades europeas seleccionadas como sitios de validación del proyecto de gestión energética URB-GRADE. Con esta iniciativa se trata de elegir acciones correctoras para aumentar la eficiencia energética del distrito sin repercutir en el confort y la seguridad del ciudadano.

IK4-TEKNIKER
7/10/2014 10:00 CEST

Investigadores vascos trabajan en el proyecto europeo Urb-Grade. / IK4-TEKNIKER

Eibar y Barcelona se convertirán en dos de las tres localizaciones escogidas para poner a prueba un proyecto europeo que creará una plataforma que permita a las ciudades medir y gestionar el consumo de energía de manera más eficiente en el futuro.

Se trata de URB-GRADE, en el que participan el centro tecnológico eibarrés IK4-TEKNIKER y el Ayuntamiento de Eibar junto a otras siete empresas, entidades locales y centros tecnológicos de España, Dinamarca y Finlandia. Sus promotores explorarán el potencial del concepto denominado DaaS (District as a service) para la gestión energética de las ciudades europeas.

El objetivo es conocer mejor el consumo energético en las ciudades por medio de sensores y otras tecnologías

El objetivo es mejorar el conocimiento de las autoridades locales sobre el consumo energético en sus ciudades por medio de sensores y otras tecnologías, ofreciendo datos en tiempo real. Una vez organizados en una plataforma digital, estos datos permitirán gestionar de manera más eficiente, por ejemplo, desde el consumo del alumbrado público en Eibar, hasta el consumo de negocios locales en Barcelona o las propias viviendas en Kalundborg (Dinamarca), los tres proyectos piloto de la iniciativa.

En el caso de Eibar, la gestión del alumbrado es un servicio público cuyos problemas en la gestión son comunes en los entornos urbanos de toda Europa, de modo que las soluciones que se encuentren en la localidad guipuzcoana se emplearán en escenarios similares en el futuro.

En una primera fase se recogerán datos de consumo de diez calles, a las que posteriormente se les aplicarán las medidas correctoras propuestas por la plataforma. Entre dichas medidas correctoras se pueden encontrar sensores de movimiento y luz que apaguen o enciendan las farolas dependiendo de las necesidades; reducción de la intensidad lumínica mediante balastos electrónicos; actualización del alumbrado a tecnologías más eficientes (cambiar los puntos de luz de vapor de sodio a LED, por ejemplo).

Los usuarios principales de la tecnología que se desarrolle serán las autoridades municipales, ya que el proyecto está concebido para convertirse en una importante herramienta para la planificación urbana y la toma de decisiones en una ciudad. No obstante, la iniciativa contempla a otros actores importantes en la gestión energética de una ciudad, como las empresas proveedoras de energía o los propios consumidores finales.

La información necesaria para generar la plataforma se basará en la captación de datos a través de sensores distribuidos, así como otras fuentes abiertas como datos sobre la calificación energética de los edificios o información obtenida por medio de encuestas.

Posteriormente estos datos serán gestionados por medio de técnicas CEP (complex event processing) para generar información relevante, que se suministrará a todos los actores participantes por medio de una plataforma basada en el almacenamiento de información en la nube.

Smart Cities

El proyecto URB-GRADE consiste en el avance de la gestión pública de la energía en la línea de las smart cities o ciudades inteligentes, una tendencia internacional para la mejora en la gestión de las comunidades urbanas, gracias a la tecnología, el capital social y la mejora en la obtención y empleo de la información.

Esta tendencia puede beneficiarse de tecnologías en las que IK4-TEKNIKER es referencia, por lo que el tándem junto a la ciudad de Eibar constituye un campo de pruebas ideal para probar el proyecto URB-GRADE en un entorno escalable y transferible a otros escenarios urbanos.

Fuente: IK4-TEKNIKER
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Inesperado comportamiento fractal de las llamas de hidrógeno
SINC

Cuando se quema gas hidrógeno, las llamas son capaces de propagarse por espacios muy estrechos creando figuras fractales. Este descubrimiento, realizado por investigadores españoles y alemanes, puede ayudar a mejorar la seguridad de los generadores de energía basados en este combustible.

Alt de la imagen
Baterías térmicas rentables para el autoconsumo fotovoltaico
SINC

Un sistema fotovoltaico residencial que almacene el calor en baterías térmicas, para luego convertirlo en energía, podría ahorrar en el futuro hasta un 80 % en electricidad y un 20 % en calefacción, además de disminuir las emisiones de CO2. Así lo señala un estudio elaborado por investigadores de las universidades politécnicas de Madrid y Cataluña.