Ejercicios de economía ambiental

En un artículo publicado en la revista Environmental Science & Policy, investigadores del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) analizan el comportamiento de los participantes de un ejercicio de valoración económica para la conservación de la biodiversidad.

A pesar de los esfuerzos dirigidos hacia la conservación de la biodiversidad en las últimas décadas, las tasas de especies amenazadas no dejan de incrementar y con ello la búsqueda de nuevos argumentos para su protección. De esta manera, mientras que en el pasado buena parte de las iniciativas de conservación de la biodiversidad se basaron casi exclusivamente en sus valores intrínsecos o en criterios éticos, en los últimos años han comenzado a cobrar fuerza argumentos de carácter más pragmático que toman en cuenta la contribución de la biodiversidad a la calidad de vida y el bienestar de las sociedades a través de la provisión de servicios.

Para conocer las preferencias de la población y estudiar el apoyo social hacia distintas políticas de conservación se han desarrollado métodos de valoración económica que estiman los beneficios sociales generados por la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas, entre los cuales se encuentra el método de valoración contingente, utilizado por los investigadores del trabajo en cuestión.

El trabajo, publicado en Environmental Science & Policy por investigadores del Laboratorio de Sociecosistemas de la UAM, analizó el comportamiento de la población en dos ejercicios de valoración contingente llevados a cabo en los dos Parques Nacionales de Andalucía (Sierra Nevada y Doñana). Mediante un mercado hipotético, las personas tuvieron que declarar su máxima disposición a pagar para conservar especies concretas por la satisfacción de saber que esas especies existen (valor de existencia, valor de no uso) y su máxima disposición a pagar por el mantenimiento de distintos servicios de los ecosistemas (valor de uso). La simulación de estos mercados hipotéticos en algunos casos da lugar a rechazo por parte de los encuestados, a los cuales se les llama encuestados protesta. Esto sucede cuando el individuo, a pesar de valorar las especies o los servicios por los cuales se le pregunta, se opone al método presentado por distintos motivos, por ejemplo porque no esté de acuerdo con el vehículo del pago utilizado (pago mediante impuestos extras).

Debido a la influencia de este tipo de encuestados en los ejercicios de economía ambiental y por tanto en las decisiones de conservación que se apoyan en estos ejercicios, es importante caracterizarlos así como conocer como disminuir esta tasa. En este trabajo los valores de no uso (valor de existencia de la biodiversidad) cobraron mayor importancia que los valores de uso (reflejados a través de los servicios de los ecosistemas), indicando que visibilizar la importancia de la biodiversidad exclusivamente a través de los servicios de los ecosistemas no siempre mejora el apoyo social hacia su conservación. De esta forma, resulta conveniente desarrollar políticas mixtas que incorporen en el valor de la biodiversidad tanto por su valor de existencia como por la contribución directa o indirecta al bienestar humano. Por otro lado, los porcentajes de respuesta protesta variaron en función del perfil del encuestado, así aquellos turistas o profesionales ligados a la naturaleza y mundo rural estaban más dispuestos a apoyar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de los servicios. Al mismo tiempo, mujeres, jóvenes, y con mayor interés en visitar zonas protegidas se mostraron más receptivas. Por último, se observó que la “disposición de ofrecer tiempo” recibió mejor aceptación que los vehículos de pago monetarios.

-----------------------------------------------------