Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Balance Energético 2009

El 12,3% de la energía producida en España es renovable

En 2009 las energías renovables han alcanzado el 12,3% de la energía final, a pesar de la reducción de la demanda. Si sigue la tendencia, España podría alcanzar el 20% del consumo energético para 2020. Así lo confirma el Balance Energético 2009, que presentó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITYC).

Instalación de paneles solares. Foto: Wayne National Forest.

El Balance Energético 2009 que presentó Pedro Marín, secretario de Estado de Energía del MITYC, recoge la evolución de los principales indicadores de los sectores energéticos durante el año 2009.

A pesar de la caída general de la demanda energética, las energías renovables han incrementado su producción de manera “significativa”. En el sector eléctrico, la producción ha aumentado un 17% y en otros ámbitos, un 7%. Según el nuevo informe, las energías renovables representan ya el 12,3% de la energía final

La producción eléctrica de origen renovable representó el 25% del mix de generación en 2009, por detrás del gas natural. Según Marín, el Gobierno español se ha comprometido a garantizar una participación creciente de las renovables en el mix energético: “Se conseguirá mediante la mejora de su sostenibilidad técnica y económica”.

Además, la tasa de abastecimiento energético ha crecido en dos puntos desde 2005, hasta el 22,8%. Desde el punto de vista medioambiental, las emisiones de los sectores energéticos se han reducido en 55 millones de toneladas en este período.

Mejora de la intensidad energética

Por quinto año consecutivo, el informe recoge una reducción del 3,6% de la intensidad energética, que muestra la relación entre la energía consumida y la producción de bienes. Desde 2005, la intensidad energética de la economía española se ha reducido un 13%.

“La intención del Ejecutivo es alcanzar una reducción sostenida de la intensidad energética del 2% anual durante la próxima década, lo que permitirá converger con los países de la UE-27 en 2020”, ha señalado el Secretario de Estado.

El balance muestra también la necesidad de nuevos avances que mejoren la eficiencia en el consumo de energía, c"omo el vehículo eléctrico, que incrementa el rendimiento de los motores de combustión interna". Un vehículo convencional tiene un rendimiento de cerca del 20%, mientras que en un vehículo eléctrico se acerca al 30%, con el mix eléctrico existente en la actualidad en España.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados