Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 41% de los océanos está dañado por el ser humano

Los océanos han sido dañados por la actividad humana y cerca del 41% de su agua está seriamente afectada, según un estudio publicado en el último número de la revista Science, que presenta el primer mapa mundial del estado de los ecosistemas marinos.

mapa
Mapa del impacto humano en los ecosistemas marinos, elaborado por los investigadores. Imagen: National Center for Ecological Analysis and Synthesis.

La revista Science acaba de pubicar el primer estudio global del impacto humano en ecosistemas marinos. "Tiene impactos amplios e intensos", aseguró Kim Selkoe, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawaii.

Las conclusiones no son nada buenas. Mientras las áreas costeras están contaminadas por residuos, y la pesca está desapareciendo, aparecen “islas flotantes de basura” que estancan el agua corriente. Los océanos se están volviendo cada vez más ácidos al absorber dióxido de carbono, y las plantas están siendo afectadas por el incremento de la radiación ultravioleta.

Además, entre 1995 y 2005, el aumento de las temperaturas, observado en el Atlántico norte, incrementa también el nivel de plancton y cambia la composición de especies en los niveles altos de la cadena alimenticia. A ello, “se suman mayores niveles de enfermedad y cambios en la circulación marítima”, explicó Selkoe.

"Nuestra información sobre la pesca muestra que 80% de los océanos en el mundo son explotados", añadió la investigadora. "No queda ningún lugar donde se puedan esconder los peces”, puntualizó.

Las aguas más afectadas en el mundo incluyen inmensas áreas del Mar del Norte, el sur y este del Mar de China, el Mar Caribe, la costa este de Norte América, el Mar Mediterráneo, el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar de Bering, y varias regiones del oeste del Pacífico.

Sólo un 3,7% del océano es considerado “área de bajo impacto", cerca de los polos, donde el hielo no permite tanta actividad humana e industrial. "Conforme las capas de hielo polar desaparecen y las actividades humanas se extienden a esas áreas, hay mayor riesgo de degradación rápida de ecosistemas", dijo Carrie Kappel, coautora del estudio e investigadora del National Center for Ecological Analysis and Síntesis (EEUU).

-----------------

B. S. Halpern, S. Walbridge, K. A. Selkoe, C. V. Kappel, F. Micheli, C. D'Agrosa, J.F. Bruno, K. S. Casey, C. Ebert, H. E. Fox, R. Fujita, D. Heinemann, H. S. Lenihan, E. M. P. Madin, M. T. Perry, E. R. Selig, M. Spalding, R. Steneck, R. Watson. "A Global Map of Human Impact on Marine Ecosystems", Science Vol. 319. no. 5865, pp. 948 - 952 FEB 15 2008

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados