Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 67% de la población está infectada con el virus del herpes simple de tipo 1

La Organización Mundial Salud ha anunciado hoy los primeros valores sobre la prevalencia del VHS-1 en el mundo. Los datos sostienen que más de 3.700 millones de personas menores de 50 años están afectadas por este microorganismo que, en la mayoría de los casos, provoca herpes labial. Este nuevo trabajo muestra que también es causante de herpes genital.

Labio con herpes simple. / Fotolia

Más de 3.700 millones de personas menores de 50 años –el equivalente a un 67% de la población– están infectadas con el tipo 1 del virus del herpes simple, según las primeras estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicadas hoy en la revista PLoS ONE.

El virus del herpes simple se clasifica en dos variantes: virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1) y virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2). Tanto VHS-1 y VHS-2 son altamente infecciosos e incurables.

Mientras que el VHS-1 se transmite principalmente por contacto boca-boca y en la mayoría de los casos provoca herpes labial, el VHS-2 se contagia casi en su totalidad por transmisión sexual a través del contacto piel con piel, provocando herpes genital.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes de este trabajo es que se ha visto que VHS-1 es también una causa importante de herpes genital. Unos 140 millones de personas de 15 a 49 años están infectadas con VHS-1 genital, principalmente en América, Europa y el Pacífico Occidental.

Por otra parte, según el comunicado emitido por la OMS, en los países enriquecidos se infecta un menor número de niños, probablemente debido a las mejores condiciones de higiene y calidad de vida, aunque sí están en riesgo de contraer la infección genitalmente a través del sexo oral, cuando sean sexualmente activos.

Mientras que el VHS-1 se transmite principalmente por contacto oral-oral, el VHS-2 se contagia por transmisión sexual a través del contacto piel con piel

"La información sobre los dos tipos de herpes y las infecciones de transmisión sexual resulta fundamental para proteger la salud de los jóvenes antes de que sean sexualmente activos", explica Marleen Temmerman, director del departamento de Salud Reproductiva e Investigación de la OMS.

Gran número de infecciones genitales

El herpes es una infección crónica, que a menudo tiene síntomas leves y que puede ser detectada por la presencia de anticuerpos para VHS -1 o VHS -2 en sangre. Es difícil determinar la proporción de personas infectadas en el mundo que tienen la enfermedad sintomática, ya que estos pueden ser leves o simplemente no reconocidos como herpes.

El virus puede tener un impacto negativo significativo sobre la salud mental de la persona infectada y sus relaciones personales. Los síntomas son tratados con antivirales, pero después de un episodio inicial pueden reaparecer. Las recurrencias de herpes genital debido a VHS-1 son generalmente mucho menos frecuentes que para el VHS-2.

En enero de 2015, la OMS estimó que 417 millones de personas de 15 a 49 años está infectado por VHS-2, que causa herpes genital. Las cifras revelan además que más de 500 millones de personas en este rango de edad sufren infección genital causada por VHS-1 o VHS -2.

Dada la falta de un tratamiento que cure el VHS-1 y VHS -2, la OMS trabaja para acelerar el desarrollo de vacunas y microbicidas tópicos frente al VHS, que tendrán un papel crucial en la prevención de estas infecciones en el futuro.

Cifras por regiones

Prevalencia para el VHS-1 entre las personas menores de 50 años en 2012:

• Américas: 178 millones de mujeres (49%), 142 millones de hombres (39%)

• África: 350 millones de mujeres (87%), 355 millones de hombres (87%)

• Mediterráneo Oriental: 188 millones de mujeres (75%), 202 millones de hombres (75%)

• Europa: 207 millones de mujeres (69%), 187 millones de hombres (61%)

• Asia sudoriental: 432 millones de mujeres (59%), 458 millones de hombres (58%)

• Pacífico Occidental: 488 millones de mujeres (74%), 521 millones de hombres (73%)

Nuevas infecciones por VHS -1 entre los 0 a 49 años de edad en 2012:

• Américas: 6 millones de mujeres, 5 millones de hombres

• África: 17 millones de mujeres, 18 millones de hombres

• Mediterráneo Oriental: 6 millones de mujeres, 7 millones de hombres

• Europa: 5 millones de mujeres, 5 millones de hombres

• Asia sudoriental: 13 millones de mujeres, 14 millones de hombres

• Pacífico Occidental: 11 millones de mujeres, 12 millones de hombres

Referencia bibliográfica:

VHS-1 estimates in PLOS ONEhttp://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0140765

VHS-2 estimates in PLOS ONEhttp://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0114989

Fuente: OMS
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La COVID-19 afecta más a las zonas pobres de la ciudad de Barcelona

Un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria revela que los distritos de la ciudad de Barcelona con una media de ingresos más baja fueron los más afectados por la primera ola de la pandemia. El distrito con menos renta, el de Nou Barris, registró 2,5 veces más incidencia de casos que el de mayor renta, Sarrià-Sant Gervasi.

Alt de la imagen
Frederic Bartumeus, coordinador del proyecto ‘Distancia-Covid’
“Queremos demostrar la dificultad que tiene el virus de propagarse cuando se hacen las cosas bien”

Habituado a estudiar los patrones de movimiento que realizan los animales transmisores de enfermedades, este biólogo y ecólogo computacional trata actualmente de entender la evolución de la pandemia de la COVID-19 mediante la recogida de información sobre movilidad y comportamiento social de las personas. Sus datos pueden servir para adoptar medidas que ayuden a prevenir la expansión del virus.