Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 75% de los pacientes con cefaleas y migrañas mejora con el implante de electrodos

El Servicio de Neurología y la Unidad de Dolor del Hospital Clínico Universitario de Salamanca han conseguido mejoras en el 75% de los pacientes con cefaleas y migrañas graves gracias al implante de electrodos en la base del cráneo. El centro sanitario es pionero en el desarrollo de este sistema de estimulación eléctrica, que ya presentó en agosto de 2007 y cuyos resultados protagonizarán esta tarde una ponencia dentro de las XIII Jornadas Castellano Leonesas de Educación Sanitaria.

El doctor Clemente Muriel en su despacho del Hospital Clínico.
El doctor Clemente Muriel en su despacho del Hospital Clínico.

Clemente Muriel, director de la Unidad de Dolor, y Juan Santos, miembro del Servicio de Neurología, son los máximos responsables del desarrollo de esta técnica, sólo aconsejada para pacientes que sufran migrañas graves y en el caso de que el tratamiento farmacológico haya fracasado. Santos explicará hoy en la conferencia que este sistema consiste en la colocación subcutánea de un electrodo conectado a un generador de impulsos eléctricos, similar al funcionamiento de un marcapasos.

De acuerdo con las observaciones realizadas por los expertos del Clínico tras las operaciones realizadas en los últimos meses, el sistema no evita las crisis de dolor, pero tres cuartas partes de los pacientes con estos dolores de cabeza experimentan una mejoría en su cuadro doloroso, mejoría que se va incrementando a lo largo del tiempo.

La técnica del implante se efectúa en dos tiempos. En primer lugar, se colocan los electrodos y con un sistema provisional se estimula la región occipital en el propio domicilio de la persona intervenida durante un periodo que varía entre los siete y los 15 días. Una vez valorada su eficacia, si se considera oportuno, se procede a implantar el sistema definitivo, que permanece totalmente debajo de la piel, permitiendo al paciente hacer su vida cotidiana con normalidad.

Fuente: DiCYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados