Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Congreso Mundial de Parques 2014

El 8% del patrimonio mundial natural está en peligro crítico

La caza furtiva, el turismo o la deforestación han llevado al límite al 8% de las áreas naturales inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Lugares como la Reserva de caza de Selous (Tanzania) y la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México presentan peligro crítico para su conservación en el futuro, según el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ presentado hoy en el Congreso Mundial de Parques en Sídney.

La Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México está amenazada por la deforestación y las actividades agrícolas. / IUCN Jim Thorsell

Por primera vez, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha evaluado 228 lugares catalogados como Patrimonio Mundial Natural de la UNESCO. Como resultado, el informe ‘Perspectiva del Patrimonio Mundial’ indica que el 21% de los lugares estudiados presentan una “buena” perspectiva de conservación, el 42% “buena perspectiva con cierta preocupación” y el 8% está en situación crítica.

“Los lugares señalados por el Patrimonio Mundial cuentan con el más prestigioso nombramiento internacional y los responsables de su gestión deben demostrar un nivel de liderazgo ejemplar en el campo de las áreas protegidas”, ha declarado Julia Marton Lefèvre, directora general de la UICN.

La pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia pone en peligro el hogar del Dragón de Komodo

El Patrimonio Mundial natural incluye las áreas protegidas más importantes inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Hasta ahora, apenas la mitad de esta lista había sido evaluada regularmente por la Convención sobre el Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Entre los lugares catalogados con “buena perspectiva de conservación” se encuentra el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta, símbolo de Australia, y el Monte Huangshan, en China. Por las características que presentan, están en buenas condiciones y deberían preservarse, siempre que continúen las medidas de conservación actuales.

También entran en esta categoría los Alpes suizos Jungfrau-Aletsch, el Parque Nacional de los Volcanes de Hawai (EE UU) y el Arenal de Namib (África).

Sin embargo, la Gran Barrera de Coral –que cuenta con un ecosistema de arrecife y biodiversidad marino en riesgo–, ha sido valorada como de “alta preocupación”.

Komodo National Park, Indonesia © Our Place World Heritage  Collection

Komodo National Park, Indonesia © Our Place World Heritage Collection

Elefantes, dragones y mariposas en peligro

El informe también identifica preocupaciones relacionadas con los impactos en la biodiversidad. Así, la pesca en el Parque Nacional de Komodo en Indonesia, pone en peligro el hogar del Dragón de Komodo.

El Atolón de Aldabra, en las islas Seychelles, sufre graves amenazas debido a especies invasoras

Además, otros 19 lugares afectados por amenazas graves –en situación crítica– requieren una intervención urgente para salvar sus valores. Entre ellos, la Reserva de caza de Selous, donde la caza furtiva ha reducido de forma dramática el número de elefantes o la Reserva de Biosfera de la mariposa monarca en México, que está amenazada por la deforestación y las actividades agrícolas.

El 13% tiene una mala gestión

“El Patrimonio Mundial se distingue por la excelencia en la gestión y la nueva Perspectiva del Patrimonio Mundial es un llamamiento a la acción para asegurar que todos los sitios en la lista demuestran de forma inequívoca lo mejor de la conservación”, ha explicado Cyril Kormos, vicepresidente de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN.

El informe muestra que el 54% de los sitios evaluados están bien gestionados, mientras que expresa serias preocupaciones sobre la calidad de la gestión del 13%.

Un ejemplo de cómo la gestión es fundamental para la conservación es el Atolón de Aldabra, en las islas Seychelles, que sufre graves amenazas debido a especies invasoras. No obstante, su perspectiva es “buena con cierta preocupación” gracias a un enfoque de trabajo “cuidadosamente” planificado.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Las serpientes vivieron un ‘boom’ ecológico hace 66 millones de años

La desaparición de los dinosaurios provocó una gran diversificación de mamíferos y aves tras el evento de extinción masiva, pero no fueron los únicos. Las serpientes, protagonistas del #Cienciaalobestia, también vivieron una explosión evolutiva que les hizo pasar de simples insectívoras a las casi 4.000 especies de dieta variada que existen en la actualidad.

Los humanos ya consumían tabaco hace más de 12.000 años

El hallazgo en Utah (EE UU) de unas semillas carbonizadas de tabaco alrededor de una antigua hoguera del Pleistoceno sugiere que la planta pudo utilizarse 9.000 años antes de lo que se creía, mucho antes de su domesticación. El estudio permitiría entender qué impulsó el cultivo y uso de esta sustancia tóxica.