Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El estudio se acaba de publicar en la revista 'Gaceta Sanitaria'

El 90% de los casos de incapacidad permanente no son accidentes laborales

Cada año se registran en España 36,3 nuevos casos de incapacidad permanente común por cada 10.000 trabajadores y trabajadoras, ya sea por enfermedad o por un accidente no relacionado con la actividad laboral. La cifra es diez veces superior a la de incapacitaciones causadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional. En ambos casos, la incidencia es más alta en los hombres, se intensifica con la edad y disminuye a medida que aumenta el nivel de estudios.

Cada año se registran en nuestro país 36,3 nuevos casos de incapacidad permanente común. Foto:Angeloux

Estos resultados se desprenden del estudio elaborado por el Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra y que acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria. A partir de los datos de la Seguridad Social, la investigación ha realizado un seguimiento de 768.454 trabajadores afiliados entre 2004 y 2007. El objetivo de este trabajo epidemiológico ha sido identificar posibles diferencias demográficas, sociales y territoriales en los nuevos casos de incapacidad permanente registrados en España.

Las diferencias más destacables se observan en la edad y en el nivel educativo. Así, los y las trabajadores de 26 a 35 años tienen 2,5 veces más riesgo de tener una incapacidad permanente común y 1,8 de una incapacidad permanente laboral que los menores de 26. Para los que superan los 55 años este riesgo aumenta a 24,4 y 5,6 respectivamente. En cuanto a los estudios, las personas empleadas sin educación primaria tienen de 3,5 a 6,9 veces más riesgo de incapacidad permanente común y laboral.

El equipo de investigadores trabajo con una retrospectiva de 768.454 personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social, entre 2004 y 2007, basándose en la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social. En los cuatro años de seguimiento se identificaron 7.749 casos con un tiempo total de exposición de 1.937.921 trabajadores-año.

Diferencias territoriales

Los resultados también reflejan grandes diferencias territoriales. Asturias es la comunidad autónoma en la que se registra un mayor número de casos de 'incapacidad permanente por contingencia común' (56,7%), seguida por Cantabria (50,4%) y Andalucía (47,1%). Por el contrario, Madrid, Baleares y Castilla y León son las que registran una menor incidencia (23,3%, 27,2% y 29%, respectivamente).

En cuanto a la incapacidad permanente laboral, Asturias vuelve a situarse a la cabeza con el 7,8% de nuevos casos, mientras que Navarra se encuentra en último lugar con el 1,4%. Todos estos datos se refieren a la incidencia por cada 10.000 trabajadores por año.

En 2008, el 11% de las pensiones contributivas de la Seguridad Social fueron por incapacidad permanente. De los 906.830 casos registrados, el 54% fueron calificados como incapacidad total (el empleado no puede realizar un trabajo relacionado con su profesión habitual) y el 42% como incapacidad absoluta (no puede realizar ningún tipo de trabajo). La incapacidad permanente representa un gasto anual de 728 millones de euros.

--------------------------------

Referencia bibliográfica:

Fernando G.. Benavides, Xavier. Durán, José. Miguel Martínez, Pere. Jódar, Pere. Boix, Marcelo. Amable; "Incidencia de incapacidad permanente en una cohorte de trabajadores afiliados a la Seguridad Social, 2004–2007", Gaceta Sanitaria, Volumen 24, Issue 5, Páginas 385-390, 2010.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados