Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El 94% de los españoles, a favor de reducir la emisión de gases de efecto invernadero

La consulta ciudadana internacional World Wide Views Clima y Energía muestra la preocupación de los ciudadanos españoles por el clima. Los datos de la consulta, en la que participaron 8.000 personas y 80 países, indican que el 80% de los españoles encuestados cree que el cambio climático debería ser una prioridad para el Gobierno.

Emisión de gases desde fábricas industriales. / Pixabay

La World Wide Views Clima y Energía es la mayor consulta participativa sobre energías y cambio climático realizada a escala mundial. La consulta ha recabado la opinión de ciudadanos de 80 países, entre ellos EE UU, China, Rusia, India, Pakistán y la gran mayoría de estados europeos. En España se celebró el pasado 6 de junio en CaixaForum Madrid.

Según datos de esta consulta ciudadana, más de un 94% de los españoles considera que su Gobierno debería tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aun cuando el resto de países no lo hiciera. Una idea que comparten la mayoría de europeos respecto a sus propios estados.

Esta consulta –que contó con la participación de más de 8.000 ciudadanos– refleja también que un 80% de los españoles participantes cree que el cambio climático debería ser una prioridad para el Gobierno, aunque solo un 11% –frente a un 33% del resto de europeos– cree que actualmente lo sea.

Más de 8.000 personas participaron en la encuesta, la mayor realizada a escala mundial sobre energías y cambio climático

La mayoría de los españoles consultados (el 88%) considera además que los acuerdos alcanzados por la ONU desde 1992 no son suficientes para frenar el cambio climático, opinión que comparten tanto el 79,73% del resto de países europeos, como la mayoría de la población mundial (71,13%).

Expectación por la Cumbre del Clima de París

Casi unánime es también la opinión de que, al contrario de lo que sucedió en la Cumbre de Copenhague, la próxima Cumbre del Clima de París (que tendrá lugar en noviembre de 2015) debe alcanzar acuerdos que eviten que la temperatura del planeta aumente en más de 2 ºC, el umbral que los expertos fijan como límite para evitar las consecuencias más dañinas del cambio climático.

En línea con el resto de europeos, la mayoría opina también que los 100.000 millones de dólares anuales que los países desarrollados prometieron destinar hasta 2020 para la mitigación del calentamiento global en los países en vías de desarrollo deberían extenderse más allá de esa fecha.

Un amplio número de ciudadanos considera que las medidas para adaptarse al cambio climático pueden suponer una oportunidad para mejorar la calidad de vida (un 77,78% de los españoles frente al 71,56% de europeos).

Los españoles, más favorables al cambio de hábitos

España confía menos en las soluciones tecnológicas, pero es más favorable a la adopción de nuevas prácticas socioeconómicas

Los españoles parecen tener menos confianza que el resto de los europeos en las soluciones tecnológicas al problema de las emisiones a gran escala (un 29,06% frente a un 39,05%).

En cambio, están ligeramente por encima de la media europea en cuanto al apoyo a las subvenciones a las energías renovables, con un 62,39% de apoyo, frente al 50,86% del resto de Europa. Esta tendencia es compartida con el resto de países del arco mediterráneo.

En lo que sí destacan los españoles es en el papel que otorgan a la adopción de nuevas prácticas socioeconómicas en la reducción de emisiones, como la inversión en transporte público o el consumo local. Casi un 50% es favorable a este cambio de hábitos, un porcentaje claramente superior al del resto de europeos con un 27,88% e incluso a la media global que tan solo presenta un apoyo del 20,58%.

También destaca el apoyo nacional a la hipotética creación de un tribunal internacional que evalúe las pérdidas y daños asociados al cambio climático, como los producidos por desastres naturales asociados al calentamiento.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Los cambios en el uso de la tierra aumentan el riesgo de brotes de enfermedades zoonóticas

Los ecosistemas modificados por el ser humano tienen más huéspedes de enfermedades de transmisión de animales a personas, si se compara con los hábitats inalterados, según un estudio publicado en Nature. Los investigadores resaltan la necesidad de vigilar los ecosistemas agrícolas, ganaderos y urbanos.

Alt de la imagen
Los primeros habitantes del continente europeo se adaptaron al cambio climático

Investigadores de la Universidad de Granada y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona logran reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que desarrollaron sus vidas los primeros grupos humanos que habitaron en Orce (Granada), los más antiguos del continente europeo.