Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Medicina interna
Dos investigaciones españolas aparecen en la revista ‘Clinical and Experimental Rheumatology’

El 97% de las mujeres con fibromialgia presenta una alteración severa de su función sexual

Científicos del Hospital de Sabadell han estudiado la prevalencia de alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia. Asimismo, una investigación realizada por la Sociedad Española de Reumatología aporta nuevos datos: esta patología afecta al 2,4% de la población española.

Clase práctica de fisioterapia en el curso "Fisioterapia del dolor miofascial y de la Fibromialgia". Foto: UNIA.

El primer estudio midió el impacto de las alteraciones de la función sexual en mujeres con fibromialgia. Para ello, los investigadores catalanes emplearon un cuestionario que evaluaba la existencia de estas alteraciones en las pacientes y lo compararon con mujeres sanas y con mujeres afectas de una enfermedad articular crónica de carácter inflamatorio (como la artritis reumatoide).

Los resultados mostraron que un 97% de las pacientes con fibromialgia sufría con frecuencia una alteración de su función sexual. “Esta alteración es de carácter severo y se encuentra relacionada principalmente con el grado de depresión que puedan presentar”, indica a SINC Cristóbal Orellana, autor principal del estudio e investigador del servicio de Reumatología del Hospital de Sabadell.

En los tres grupos de mujeres estudiados, no se encontraron diferencias en los resultados obtenidos con respecto a los aspectos demográficos, al estado civil o al nivel educativo. Tampoco se encontró ninguna asociación entre el consumo de fármacos psicotrópicos y la disfunción sexual.

Según Orellana, “las pacientes con fibromialgia mostraron una sensación superior de dolor, así como mayores problemas de sueño, fatiga, baja autoestima y poca actividad física que los otros dos grupos estudiados, lo que puede estar asociado a esa alteración de la función sexual”.

Para los expertos, lo importante es llamar la atención sobre la existencia de la disfunción sexual en pacientes con fibromialgia, un aspecto que, aunque es considerado un elemento que repercute en la calidad de vida de las personas, es frecuentemente ignorado en la práctica clínica.

La enfermedad afecta a un 2,4% de la población española

Por su lado, el estudio EPISER, realizado por la Sociedad Española de Reumatología (SER) a partir de encuestas de salud, analiza la prevalencia e impacto de las enfermedades reumáticas en la población.

En la actualidad, la prevalencia global de la fibromialgia en la población española se sitúa en el 2,4%. Es más frecuente en mujeres (4,2%) que en hombres, (0,2%) y presenta un pico entre los 40 y 49 años de edad (4,9%). Es más recurrente en las zonas rurales (4,1%) que en los entornos urbanos (1,7%) y el nivel de estudios medio es significativamente menor entre personas fibromiálgicas que en el resto de la población.

Loreto Carmona, coautora del estudio EPISER e investigadora en la Fundación Española de Reumatología afirma que, “la fibromialgia suele asociarse con la depresión y con las clases sociales bajas”.

Así, una gran mayoría de las personas que padecen fibromialgia declaran sufrir enfermedades crónicas (92%) y un estado de salud regular-malo (79%). Además, los cuestionarios de calidad de vida detectan un nivel significativamente inferior en las personas que sufren fibromialgia que en las personas sanas.

----------------------

Referencias bibliográficas:
C. Orellana, E. Casado, M. Masip, C. Galisteo, J. Gratacós, M. Larrosa. “Sexual dysfunction in fibromialgia patients”. Clinical and Experimental Rheumatology 2008; 26 (4): 663-666

A. J. Mas, L. Carmona, M. Valverde, B. Ribas y el Grupo de Estudio EPISER. “Prevalence and impact of fi bromyalgia on function and quality of life in individuals from the general population: results from a nationwide study in Spain”. Clinical and Experimental Rheumatology 2008; 26: 519-526.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Esta investigadora ha logrado casi dos millones de euros para estudiar el lenguaje

Clara Martín, del centro de investigación vasco BCBL, acaba de conseguir 1,9 millones de euros de la Comisión Europea para llevar a cabo un estudio sobre ortografía y bilingüismo. Su trabajo tiene implicaciones en el tratamiento de trastornos del lenguaje, como la dislexia, y en el aprendizaje de lenguas.

Alt de la imagen
Por qué algunos bebés son más vulnerables a la malaria en el primer año de vida
SINC

Un nuevo estudio en Burkina Faso ha detectado alteraciones en las defensas innatas de los recién nacidos expuestos a la malaria durante el embarazo. Los resultados podrían explicar por qué algunos bebés son más susceptibles que otros a desarrollar la enfermedad.