Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CDTI ha aumentado un 57% la financiación de la I+D+i empresarial

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) destinó 1.251 millones de euros a la financiación de la I+D+i empresarial durante 2009, lo que supone un incremento del 57 % respecto al año anterior. De esa cantidad cerca de 235 millones retornó al sistema público, según refleja un informe que hoy ha presentado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en el Consejo de Ministros.

Fachada del CDTI. Foto: CDTI.

El Consejo de Ministros ha recibido hoy un informe de la titular del Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, sobre el impacto que ha tenido la actividad del CDTI en 2009 en la economía. Del estudio se desprende que durante 2009 el CDTI ha financiado 1.251 millones de euros para el desarrollo de los proyectos de I+D+i a las empresas, lo que supone un incremento del 57 por 100 respecto a 2008.

De los 1.251 millones de euros, 235 millones retornaron al sector público – universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, etc.-, y de estos 108 correspondieron a los proyectos CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica) y unos 127 al resto de proyectos CDTI.

El programa CENIT incluye grandes proyectos de colaboración entre ciencia e industria, iniciados en 2005. En la convocatoria 2009 se aprobaron dieciocho proyectos en consorcio con unos compromisos de aportación, en forma de subvención, de 200 millones de euros y un presupuesto total de 405 millones de euros.

El informe también refleja que el número de empresas distintas con proyectos de I+D aprobados asciende a 1.630, un 28 % superior al año anterior, de las cuales aproximadamente el 61 % son pequeñas y medianas empresas.

A través del CDTI, principal organismo de financiación de la I+D+i empresarial, el Gobierno ha dispuesto desde 2005 nuevos programas para apoyar a los empresarios que quieren emprender el camino de la innovación, aunque las inversiones también revierten en el sistema de ciencia.

“El Informe demuestra la apuesta que ha hecho el Gobierno por conseguir que la financiación del Estado arrastre a las empresas a invertir en I+D y a que colaboren con universidades y centros de investigación en nuevos proyectos innovadores”, señala el MICINN en un comunicado.

En la nota se señala que esta unión “es uno de los caminos para el cambio de modelo productivo, que pasa por reorientar la economía hacia actividades con potencial de crecimiento a largo plazo, generadoras de empleo y sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental que garantice la prosperidad y el bienestar social de los ciudadanos, claves en la Estrategia de Economía Sostenible que el Gobierno ha puesto en marcha y que el Ministerio impulsa a través de su Estrategia Estatal de Innovación y de la futura Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación”.

El estudio también incluye las medidas anticrisis puestas en marcha por el CDTI durante el 2009, como son el adelanto del pago de las ayudas y la no exigencia de avales bancarios, entre otras, que han sido muy bien recibidas por las empresas.

Los programas de ayudas a la financiación de la I+D empresarial del CDTI durante el 2009 incluyen, además del programa CENIT, la iniciativa NEOTEC para apoyar la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica en España, el Programa Interempresa Internacional y la prestación de diversos servicios tecnológicos y de información a las empresas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados