Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CIEMAT alcanza un acuerdo para potenciar la presencia española en el CERN

La Secretaría de Estado de I+D+i ha impulsado un acuerdo para incrementar la presencia de investigadores y técnicos españoles del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). La fase piloto del programa se desarrollará entre 2015 y 2017.

Trabajadores en el experimento CMS. / CERN

El Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y el CERN han firmado un acuerdo para incrementar la presencia de investigadores y técnicos españoles en la instalación internacional. El objetivo del convenio es la implementación de un programa piloto de especialización de tecnólogos que permita una mayor contratación de españoles como personal del CERN y optimizar el retorno en formación tecnológica y de ingeniería.

Este programa de especialización para jóvenes ingenieros y físicos aplicados españoles en tecnologías del CERN, impulsado por la Secretaría de Estado de I+D+i, pretende reforzar la participación de instituciones y empresas españolas en futuros proyectos del CERN, en particular en tecnologías de aceleradores y detectores.

La secretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela, ha presidido la firma del convenio, que ha sido suscrito por el director general del CIEMAT, Cayetano López, y por el responsable del departamento de Tecnología del CERN, José Miguel Jiménez. El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Francisco Marín, también ha estado presente por el papel que juega el centro en este convenio.

El programa de especialización para jóvenes ingenieros y físicos pretende reforzar la participación de instituciones y empresas españolas en el CERN

Fase piloto

La fase piloto del programa, que se desarrollará durante los tres primeros años (2015-2017), se focalizará en las siguientes líneas: imanes superconductores y resistivos; convertidores de potencia y sistemas electrónicos asociados; electrónica para detectores de partículas y aceleradores, incluyendo la resistencia de la electrónica a altos niveles de radiación; criogenia y vacío, y tecnologías e ingeniería asociadas a las infraestructuras de aceleradores y detectores.

El CIEMAT ha sido un colaborador tradicional del CERN en tecnologías de aceleradores durante los últimos 20 años, siendo uno de los laboratorios nacionales que han contribuido de forma más significativa al desarrollo de componentes de aceleradores en las etapas anteriores al proyecto del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés).

Este programa de colaboración, liderado por el CIEMAT, cuenta también con la importante participación del CDTI, que llevará a cabo actividades de apoyo del programa con relación a la industria. De esta manera, ayudará a identificar los perfiles de especialización que pueden resultar más útiles y prácticos a nuestras empresas innovadoras y, por consiguiente, a encauzar la salida de los beneficiarios de la especialización en el CERN hacia éstas empresas.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.

Estereotipos y acoso sexual siguen obstaculizando la carrera de las jóvenes investigadoras

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha presentado un estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Entre las conclusiones destacan que los clichés de género en ciencia continúan influyendo en la elección de sus estudios y que durante la carrera investigadora, un 8,6 % de las encuestadas había sufrido acoso sexual.