Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Colaboración científica y tecnológica en el ámbito de la Ingeniería Biomédica

El CIEMAT y la Universidad Carlos III de Madrid crean una unidad de ingeniería biomédia

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) y la Universidad Carlos III de Madrid firmaron ayer un acuerdo que contempla la creación de una Unidad Mixta de I+D en el área de la Ingeniería Biomédica: La unidad estará constituida por investigadores del centro de investigación y profesores de la universidad, y estará enfocada a la ingeniería tisular y la medicina regenerativa.

Acuerdo entre el Director General del CIEMAT, Cayetano López, y el Rector de la UC3M, Daniel Peña. Imagen: CIEMAT.

El Rector de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Daniel Peña Sánchez de Rivera, y el Director General del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Cayetano López Martínez, han firmado un acuerdo para impulsar el desarrollo y la innovación tecnológica en el área de la Ingeniería Biomédica, y en particular en la ingeniería tisular y medicina regenerativa, mediante la creación de una Unidad Mixta (UM) entre ambas instituciones.

La futura UM, que estará dirigida por el profesor de la UC3M e investigador del CIEMAT, José Luis Jorcano, realizará proyectos y programas de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, tanto nacionales como internacionales, compartiendo instalaciones y equipamientos de ambas instituciones, haciendo particular hincapié en las actividades de transferencia de conocimiento y resultados de la investigación. También se contempla prestar una atención especial a la promoción y divulgación de la cultura científica y los avances tecnológicos.

En el campo de la Ingeniería Tisular y Medicina Regenerativa, el CIEMAT desarrolla un importante programa I+D encuadrado dentro del Departamento de Investigación Básica en la División de Biomedicina Epitelial. Análogamente, la UC3M, dentro de su Departamento de Ingeniería Biomédica, cuenta como profesores e investigadores con varios científicos del CIEMAT, siendo la ingeniería tisular una de las área prioritarias.

Grado en Ingeniería Biomédica

Por su parte, la UC3M ha lanzado en el curso académico 2011-2011 el grado en Ingeniería Biomédica, que se íntegramente en inglés y que ha necesitado una nota de acceso que se cuenta entre las más altas de España en relación a las ingenierías. Para el trabajo experimental que precisará la UM, la UC3M ha inaugurado recientemente unos modernos laboratorios de ingeniería biomédica. En el marco del acuerdo se potenciará la realización de tesis doctorales y proyectos de fin de carrera de estudiantes de grado y master de la UC3M.

Otro de los objetivos inmediatos e innovadores de esta UM, será la creación de equipos mixtos entre investigadores y médicos para ser capaces de trasladar a los pacientes, de una manera más eficiente, los desarrollos de terapia celular que se ha realizado en los laboratorios del CIEMAT y de la UC3M, así como aquellos otros que se desarrollen en el futuro en cooperación con los médicos.

Este tipo de estructuras genuinamente multidisciplinar, que implica la colaboración de científicos, médicos e ingenieros, están consideradas como fundamentales para el futuro en los países más avanzados. El hospital de Getafe será uno de los hospitales de referencia para esta cooperación.

Fuente: CIEMAT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados