Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El COVID-19 ya es pandemia, según la OMS

Con más de 120.000 afectados por el coronavirus en 118 países, la Organización Mundial de la Salud ha clasificado esta tarde la enfermedad producida por el coronavirus SARS-Cov-2 como pandemia, definida como propagación mundial de una nueva enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. / OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado esta tarde el brote de coronavirus como pandemia ante el considerable aumento de casos en todo el mundo. Según ha informado, el número de casos de COVID-19 se ha multiplicado por 13 fuera de China, epicentro de la epidemia, en las últimas dos últimas semanas.

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores”

“La OMS ha estado evaluando el brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia”, ha a declarado en rueda de prensa Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En total unas 121.500 personas están afectadas por el SARS-CoV-2, el virus de la epidemia. Ya han fallecido más de 4.370 personas, de las que 49 han sido en España, quinto país más afectado por la pandemia. Desde el inicio del brote se han recuperado más de 66.200 personas, según el mapa del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.

“Esto no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores”, ha afirmado Adhanom Ghebreyesus. “Así que cada sector y cada individuo debe participar en la lucha”, ha continuado.

El secretario general de la OMS ha declarado que es la primera vez que se ve una pandemia provocada por un coronavirus. “Nunca antes hemos visto que pueda controlarse al mismo tiempo”, ha señalado. El experto ha recordado que el 90 % de los casos se concentran en cuatro países: China, Italia, Irán y Corea del Sur. En China y Corea del Sur ya se está apreciando una reducción de la tasa diaria de la enfermedad.

Mantener las medidas de prevención

Aunque la situación del COVID-19 ha pasado de epidemia a pandemia, la OMS ha apuntado que la evaluación que se está realizando sobre la “amenaza” no se modifica. Tampoco lo harán las medidas ni las recomendaciones.

“Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos. Es factible”

Sin embargo, el secretario general de la OMS ha pedido la colaboración de todos los países para detectar, probar, tratar, aislar, rastrear y concienciar a la sociedad para tomar las medidas de preventivas necesarias. Así, ha subrayado que los países con transmisión comunitaria o con grandes focos de la enfermedad pueden cambiar el rumbo de la evolución del nuevo coronavirus.

La OMS ha pedido finalmente que los países activen y amplíen sus mecanismos de respuesta contra el coronavirus e informen a la sociedad de los riesgos y de cómo protegerse. “Estamos juntos en esto, para hacer las cosas correctas con calma y proteger a los ciudadanos del mundo. Es factible”, ha concluido Adhanom Ghebreyesus.

¿Epidemia o pandemia?

Hasta hoy, la Organización Mundial de la Salud había evitado calificar al COVID-19 como pandemia. Y ha tardado tres meses en hacerlo. Pero el nuevo virus ya se ha propagado por todo el mundo, en total a 118 países.

La propia definición de pandemia –propagación mundial de una nueva enfermedad– revela que esta se produce cuando un virus se extiende a varios países de diferentes continentes y termina afectando a un gran número de personas. En general, una pandemia se refiere a enfermedades infecciosas, aunque a veces se hace referencia a enfermedades no transmisibles, como el tabaquismo, que lo sufren muchas personas.

Según la OMS, se produce una pandemia cuando surge un nuevo virus que se propaga por el mundo y la mayoría de las personas no tienen inmunidad contra él. Hasta ahora, los virus que han causado pandemias procedían de virus que infectan a los animales.

Por el contrario, una epidemia se da cuando una enfermedad se extiende por una zona durante un determinado tiempo afectando a un gran número de personas. Pero las principales diferencias entre epidemia y pandemia son la situación geográfica y el número de casos, con mayores proporciones en el caso de la pandemia.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Veteranos negros e hispanos de EE UU duplican la probabilidad de los blancos de dar positivo en covid-19

Un estudio en militares retirados estadounidenses revela una desproporción de contagios de las minorías raciales y étnicas, incluso cuando se ajustan variables como los problemas previos, historial de medicamentos y tipo de residencia. Los autores creen urgente desarrollar estrategias para contener el virus en estas comunidades, cuyos determinantes sociales afectan a la salud.

Alt de la imagen
Un estudio confirma que el primer gato infectado con SARS-CoV-2 en España falleció por una patología grave

A principios de mayo se daba a conocer la muerte de Negrito, el primer gato infectado con SARS-CoV-2 en España y que sufría una cardiomiopatía hipertrófica felina. El equipo de investigación, que publica ahora los resultados de los análisis posteriores de la necropsia, confirma que el felino sufrió una infección aparentemente asintomática y que el virus no agravó su salud ni fue causa de su muerte.