Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El CSN se reúne con el NRC, su homologo estadounidense

Esta semana se han reunido en Madrid representantes de los organismos reguladores de la energía nuclear de España (CSN) y de Estados Unidos (NRC). La evaluación de las centrales nucleares, los mecanismos de información pública, la protección de fuentes radiactivas y el desmantelamiento de las instalaciones han sido algunos de los temas tratados durante el encuentro.

La presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el consejero y ex presidente de la NRC Dale E. Klein. Foto: CSN.

Una delegación del organismo regulador de la energía nuclear de Estados Unidos, la Nuclear Regulatory Commission (NRC), ha mantenido diversos encuentros esta semana con representantes de su homólogo en España, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El encuentro bilateral se ha mantenido desde el pasado martes en la sede del CSN en Madrid, según informa ésta institución en un comunicado.

Uno de los asuntos tratados por las dos delegaciones ha sido el programa de evaluación sistemática de las centrales estadounidense, conocido como “ROP” (Reactor Oversight Process) y modelo precedente del español “SISC” (Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales). También se ha profundizado en temas como el proceso de información pública, la protección contra incendios, el envejecimiento de las instalaciones, componentes y estructuras, así como la protección de fuentes radiactivas y el desmantelamiento y la rehabilitación de instalaciones y emplazamientos.

Durante las jornadas de trabajo técnico, la delegación de la NRC ha estado encabezada por Luis Reyes, administrador regional de la Región II (sureste de EE UU) y ex director ejecutivo de Operaciones del organismo. En los distintos encuentros sectoriales han participado David Lew, director del departamento de Proyectos de Reactores, así como el director de la Oficina de Relaciones Públicas, Eliot Brenner, y Tim McGinty, director del área de Políticas y Normativa Reguladora, entre otros funcionarios del NRC.

La representación del CSN ha estado compuesta por altos funcionarios del conjunto de áreas del organismo, principalmente de las direcciones técnicas de Seguridad Nuclear y de Protección Radiológica, encabezadas por Isabel Mellado y Juan Carlos Lentijo, acompañados de varios subdirectores y de asesores del Gabinete Técnico de la Presidencia.

Hoy se ha mantenido un encuentro entre la presidenta del CSN, Carmen Martínez Ten y el consejero y ex presidente de la NRC, Dale E. Klein, que también ha pronunciado una conferencia en el salón de actos del Consejo sobre “Los fundamentos de la Regulación Nuclear en el siglo XXI: seguridad nuclear, protección física y comunicación global”.

El CSN y la NRC se enfrentan a retos comunes, mantienen una estrecha colaboración, y asisten conjuntamente a diversos foros internacionales sobre energía nuclear, como el último encuentro en Corea del Sur de la Asociación Internacional de Reguladores Nucleares (INRA), en la que han participado junto a ese país, Alemania, Canadá, Francia, Japón, Suecia y Reino Unido.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados