La revista 'Geologica Acta' lo destaca

El Camp dels Ninots, un yacimiento excepcional para conocer la Europa de hace 3,2 millones de años

La revista Geologica Acta ha publicado un artículo en el que se define El Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, Girona) como un Konservat-lagerstätte, nombre alemán que se utiliza para definir un tipo de yacimientos con un estado de preservación excepcional.

Portada
Geologica Acta ha publicado un artículo en el que se define El Camp dels Ninots como un Konservat-lagerstätte.

El Camp dels Ninots (Caldes de Malavella, Girona) ha sido calificado como un yacimiento excepcional, es decir, como si fuera una fotografía de una instantánea del pasado, la Pompeya del Plioceno en Europa.

Es un lugar referente para saber cómo era esta área geográfica hace 3,2 millones de años, ya que las condiciones geológicas particulares lo hizo ideal para la conservación de restos fósiles.

En un artículo publicado en la revista Geologica Acta, que lleva por título “A new key locality for the Pliocene vertebrate record of Europe: the Camp dels Ninots maar (NE Spain)”, se incide en las condiciones geológicas particulares, que corresponden a una sedimentación lacustre dentro de un maar (volcanes en cuyo interior se ha formado un lago), lo hizo ideal para la conservación de restos fósiles.

Se trata del primer artículo científico de impacto que se publica sobre El Camp dels Ninots, donde el IPHES (Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social) desarrolla un proyecto de investigación desde el año 2003.

Cinco macrovertebrados

En este sentido cabe señalar que desde que el IPHES efectuó la primera campaña de excavación, en 2003, hasta la intervención del 2010, que recoge el artículo, se habían puesto al descubierto cinco macrovertebrados en conexión anatómica, que incrementaron la cifra hasta siete durante el verano de 2011. Exactamente se han encontrado tres bóvidos de la especie Alephis tigneresi, un rinoceronte (Stephanorhinus jeanvireti) y un tapir (Tapirus arvernenis), así como restos aislados de otras especies.

Además, se han identificado un mínimo de cinco individuos de tortuga (Mauremys leprosa), varias de ellas en conexión anatómica, sumando un total de 280 restos y unas siete más de enteras, descubiertas posteriormente a la redacción del artículo.

En el Camp dels Ninots también se ha documentado el roedor Apodemus atavus y, en cuanto a los anfibios, más de 20 ranas verdes (Pelophylax cf. Pérez), la mayoría en conexión anatómica y el tritón palamt Lissotriton aff. helveticus, muchos de ellos en conexión anatómica. También se han localizado peces de agua dulce (cf. Leuciscus).

Por otra parte, la coexistencia del rinoceronte Stephanorhinus jeanvireti con el bóvido Alephis tigneresi hace pensar en una edad para el Camp dels Ninots de 3,2 millones de años.

Los datos que proporciona, aparte de uno de los registros fósiles mejor conservados de Europa para esta período y mas ricos en las especies documentadas, es que ha permitido extender el rango biogeográfico de varias especies como son el rinoceronte Stephanorhinus jeanvireti, el tapir Tapirus arvernensis y la rana Mauremys leprosa en la Península Ibérica, en unas áreas geográficas donde se ignoraba su existencia.

Además, la presencia de la tortuga Mauremys leprosa y la rana Pelophylax perezi constituyen el registro más antiguo de Europa para estas dos especies. Hasta su descubrimiento en el Camp dels Ninots se pensaba que estas dos especies aparecían en Europa durante el Pleistoceno.

En cuanto a la tafonomía (proceso de fosilización) los esqueletos recuperados indica que no ha habido ningún proceso erosivo grave que haya alterado los esqueletos. El hecho de que hayan quedado depositado en el fondo del lago parece que haya tenido lugar en aguas anóxicas (sin oxígeno), un hecho que ha permitido la buena conservación de los restos.

Gómez de Soler, B., Campeny Vall-Llosera, G., Van der Made, J., Olmos, O., Agustín, J., Sala, R., Blain, HA., Burjachs, F., Claude, S ., García Catalán, S., Riba, D. & Rosillo, R. (2012). A new key Locality for the Plioceno Vertebrate recuerdo of Europe: the Camp dels Ninots maar (NE Spain). Geologica acta. doi: 10.1344/105.000001702.