Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Centro del Alzheimer da sus primeros pasos en el ámbito de la investigación

El Centro de Referencia Estatal de Alzheimer de Salamanca ha dado hoy un paso más para su puesta en marcha con la firma de varios convenios de colaboración del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, y diversas instituciones entre las que figuran las dos universidades salmantinas que serán las encargadas de pilotar algunas de las investigaciones que se realicen en la nueva institución. El Ministro también ha firmado otros acuerdos con las asociaciones de familiares de enfermos y la Fundación María Wolf.

De izquierda a derecha, Marceliano Arranz, Alfonso Gracia, Jesús Caldera, José Ramón Alonso, Emilio Marmaneu y Rubén Muñiz, firmantes de los convenios.
De izquierda a derecha, Marceliano Arranz, Alfonso Gracia, Jesús Caldera, José Ramón Alonso, Emilio Marmaneu y Rubén Muñiz, firmantes de los convenios.

Según ha explicado Caldera, entre las principales líneas de actuación del centro ubicado en la ciudad figuran la investigación y el uso de las nuevas tecnologías en las funciones asistenciales. En este sentido, la directora del centro, María Isabel González Ingelmo, ha destacado el carácter de "referente en investigación" que debe tener el proyecto, así como la tecnología con la que contará y el objetivo de ser un punto de referencia para redes internacionales de expertos en la materia. De acuerdo con las previsiones, las obras de construcción concluirán a finales del próximo mes de marzo.

La actividad del Centro del Alzheimer se dividirá en tres grandes áreas: los servicios de referencia, los servicios de intervención directa y la formación. Como servicios de referencia destaca la gestión de I+D+i, que tiene como eje principal el desarrollo de nuevas metodologías en proyectos relacionados con las demencias, la organización de jornadas de difusión y el contacto con redes internacionales de expertos, así como la dinamización e internacionalización de estos proyectos con la creación de sitios web. De hecho, el Ministerio ha presentado hoy también la página web oficial del centro, que servirá de foro de encuentro y fuente de información para profesionales y familiares.

Innovación electrónica

En segundo lugar, la intervención directa se concretará en servicios asistenciales para los pacientes, ya que el centro dispondrá de 112 plazas residenciales y 24 de centro de día, lo que incluye intervención con las familias. En este aspecto destacará la innovación electrónica, con programas que permiten la realización de ejercicios para mantener y mejora la agilidad mental, el uso de dispositivos de seguimiento y control de pacientes mediante el uso de tecnología GPS de última generación y software de localización específico. Además, toda la gestión del centro contará con la última tecnología disponible.

El presidente de la Fundación María Wolf, Rubén Muñiz, también suscribió un acuerdo de colaboración con Jesús Caldera y, en su intervención, hizo referencia al estado de la investigación sobre Alzheimer. "La solución a las demencias estará en los fármacos a través de la investigación genética y proteómica, pero los resultados no estarán a la vista al menos en 15 años", asegura. De hecho, "los estudios nos alejan cada vez más de una solución mágica y los fármacos actuales sólo consiguen pequeños efectos positivos". Por ello, apostó por la necesidad de profundizar en la investigación en terapias no farmacológicas que incidan en el ánimo, la conducta o la cognición, tratamientos que, además, no tienen efectos secundarios. "Es un campo sin desarrollar porque apenas se investiga, puesto que estos proyectos no dan lugar a patentes, así que tienen que encargarse los estados y las fundaciones a través de centros experimentales", añadió.

Fuente: DICYT
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados