Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
En el marco de un encuentro europeo sobre el uso de la técnica celebrado en Barcelona

El Clínic apuesta por la microdiálisis como técnica innovadora de monitorización metabólica en cuidados críticos

Su utilización permite hacer un diagnóstico y tratamiento precoz de alteraciones metabólicas a nivel de tejidos en pacientes graves. Gracias a su apuesta firme por esta técnica de monitorización, el centro catalán es uno de los pocos hospitales a nivel europeo que la utiliza.

La Dra. Elisabeth Zavala, con los Dres. Urban Ungerstedt y Carl Henrik Nordström.
La Dra. Elisabeth Zavala, con los Dres. Urban Ungerstedt y Carl Henrik Nordström. Foto: HC.

La microdiálisis es una técnica de monitorización que permite el estudio del metabolismo de tejidos en pacientes ingresados en la UCI con un pronóstico grave, como pueden ser los traumatismos craneoencefálicos graves. Mediante inserción de catéteres en los tejidos susceptibles de lesión, se obtienen datos metabólicos que son registrados por un sistema informático que el especialista debe interpretar para obtener un diagnóstico precoz y actuar ante posibles complicaciones. Se trata de un procedimiento complejo que plantea importantes retos para su correcta utilización e interpretación, como la formación de personal tanto médico como de enfermería. En su apuesta por la aplicación en técnicas mínimamente invasivas, el Hospital Clínic de Barcelona pone en práctica la microdiálisis en el ámbito de cuidados críticos.

Prueba de ello es el curso sobre el uso de la microdiálisis en cuidados críticos y cirugía, que se ha celebrado en la sala de actos del hospital catalán; un encuentro entre más de 60 especialistas de todo el mundo, que ha tenido como objetivo formar a los diferentes profesionales que utilizan la microdiálisis en el campo de las neurociencias, cuidados críticos, cirugía reconstructiva, cirugía hepática e intestinal y monitorización intravenosa en cuidados intensivos. La Dra. Elisabeth Zavala, jefa de sección de la Unidad de Cuidados Intensivos Quirúrgicos del Hospital Clínic de Barcelona, ha encabezado la reunión, junto a los pioneros mundiales de la utilización de la técnica, los Dres. Urban Ungerstedt y Carl Henrik Nordström.

A diferencia de la monitorización clínica tradicional, la microdiálisis es una técnica que detecta alteraciones metabólicas en una fase inicial, lo que permite tratar antes de que la lesión se convierta en irreversible. Se trata de un método que utiliza un catéter o tubo fino con una membrana fina de diálisis que se inserta en el tejido a estudiar y por la que transfieren sustancias metabólicas y neurotransmisores. El catéter, que va conectado a una bomba, recoge el fluido y a través de un sistema informático -que analiza las sustancias de la muestra-, el especialista podrá estudiar los cambios en el metabolismo tisular e interpretar los datos con exactitud y adoptar medidas terapéuticas.

El Hospital Clínic de Barcelona en su unidad de cuidados intensivos quirúrgicos implantó la técnica en el año 2000, adquiriendo una amplia experiencia en pacientes con traumatismo craneoencefálico grave, politraumáticos, cirugía reconstructiva maxilofacial y con sepsis grave. El hospital dispone de una máquina de microdiálisis en la UCI Quirúrgica capaz de registrar a 3 pacientes de forma simultánea.

Fuente: Hospital Clínic
Derechos: Creative Commons

Solo para medios:

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Artículos relacionados