Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo Europeo de Investigación selecciona 23 proyectos científicos para España

Dentro de su programa anual de Starting Grants, el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) va a entregar a 23 jóvenes investigadores entre 1,5 y 2 millones de euros para realizar en España proyectos científicos de hasta cinco años de duración. De nuevo, Cataluña acoge a la mayoría de investigadores seleccionados.

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) va a entregar a 23 jóvenes investigadores entre 1,5 y 2 millones de euros para realizar en España proyectos científicos de hasta cinco años de duración. De nuevo, Cataluña acoge a la mayoría de investigadores seleccionados.

Las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (ERC) están dirigidas a apoyar a los mejores investigadores de cualquier nacionalidad. Este año, han sido seleccionados candidatos de 39 nacionalidades para investigar en universidades e instituciones de investigación de21 países europeos. El número de investigadores de fuera de Europa se ha duplicado en esta convocatoria respecto al año pasado. Además, de los 18 científicos que vienen de fuera, 12 son europeos que regresan de EE UU.

La edad media de los investigadores seleccionados es de unos 36 años y el 26,5% son mujeres, lo que supone un aumento del 23% con respecto al año pasado. El ERC está abierto a todo el espectro de los dominios de la investigación y la distribución de las propuestas por cada ámbito del conocimiento es del 45,7% en Ciencias Físicas e Ingeniería, 35,8% en Ciencias de la Vida y el 18,5% en Ciencias Sociales y Humanidades. El número de solicitantes en la presente convocatoria asciende a 2.873, que es un aumento del 14% respecto al año pasado. La tasa de éxito ha ido de un 15%.

En total, el ERC distribuirá 580 millones de euros entre los 427 investigadores de alto nivel beneficiarios de las Starting Grants. Cada una de las ayudas asciende hasta dos millones de euros con los que se podrán investigar hasta cinco años en cualquier campo de la investigación y en toda Europa. Esta es la tercera convocatoria desde que comenzó la andadura del ERC en 2007, dentro del 7 º Programa Marco de Investigación de la UE.

Si se confirma la disposición de fondos adicionales el ERC podría apoyar algunos proyectos más que están actualmente en una lista de reserva, que se hará pública en caso de que se financien los proyectos.

Nuevos proyectos y nuevo talento

Según Helga Nowotny, presidenta del consejo científico de ERC, "esta última ola de investigadores seleccionados por su excelencia se suman a los 1.200 que ya están desarrollando sus innovadoras y creativas ideas en toda Europa".

Para Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia, "con estos fondos, el ERC está invirtiendo tanto en nuevos proyectos como en nuevo talento. La excelencia en el tipo de ciencia de frontera que financia el ERC es un requisito previo para crear una Unión de la Innovación en Europa, y finalmente para conseguir el objetivo de crecimiento sostenible del programa Europa 2020 de la UE".

La edad media de los investigadores seleccionados es de 36 años y un 26,5% son mujeres , lo que supone un incremento del 23% respecto al año pasado. Por áreas, el 45,7% de los proyectos aprobados es de Ciencias Físicas e Ingeniería, el 35,8% de Ciencias de la Vida y el 18,5% de Ciencias Sociales y Humanidades. El número de candidatos a estas subvenciones ascendió a 2.873, un 14% de aumento sobre 2009.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados