Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo de Ministros aprueba una donación de 50.000 euros para apoyar las salvaguardias nucleares

El Consejo de Ministros ha autorizado la formalización de los compromisos financieros propuestos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como contribución voluntaria -por importe de 50.000 euros- al Programa español de Apoyo a las Salvaguardias nucleares del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Central nuclear de Trillo (foto: mirindas27)

La contribución hecha pública tras el Consejo de Ministros aparece un día después que las propuestas incluidas en el Informe Anual 2007 del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) español. La iniciativa responde, para los ministros, "al compromiso de nuestro país con el Organismo Internacional para la Energía Atómica en materia de salvaguardias y de no proliferación nuclear, en línea con la política que vienen manteniendo otros Estados de la Unión Europea". Hace unos días, y en la misma línea, el diplomático Javier Solana ya sugirió la probable creación de un banco europeo de combustibles nucleares antes del próximo Tratado de No Proliferación (TNP) que tendrá lugar en 2010.

Una de las propuestas del grupo Convergencia i Unió incluidas finalmente en el informe anual del CSN solicitaba precisamente una intervención rápida por parte del gobierno para aplicar las recomendaciones que el OIEA presentó en su informe "Integrated Regulatory Review System" acerca de inspección, seguridad y gestión de las centrales nucleares. La contribución voluntaria aprobada por el Consejo de Ministros incide precisamente en estos temas mediante el apoyo a la aplicación de las salvaguardias (control del uso de los materiales nucleares) a los programas nucleares civiles de los Estados que han suscrito acuerdos con la OIEA a tal efecto.

El organismo, dirigido por Mohamed El Baradei, es un grupo especializado de la Organización de Naciones Unidas, creado en 1957 y del que forman parte 145 países. Su principal objetivo es promover los usos pacíficos de la energía nuclear, sirviendo como foro internacional para la cooperación científica y técnica en el campo nuclear. En el mes de septiembre de 2006, y a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, se creó el Programa español de Apoyo a las Salvaguardias nucleares del Organismo, a través del cual se han realizado distintas aportaciones al mismo, incluyendo esta última.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados