Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el "Plan Verano”

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el llamado "Plan Verano", con el que se establecen las medidas y planes de actuación para prevenir los riesgos que trae consigo el periodo estival. Otro de los objetivos será el de reforzar la seguridad en el empleo para evitar contrataciones irregulares, y controlar y facilitar el paso del Estrecho de Gibraltar.

El "Plan Verano" agrupa una serie de medidas para proteger la salud ante las olas de calor, prevenir las intoxicaciones alimentarias, luchar contra la sequía, realizar campañas de seguridad pública, vial, en el transporte, en la mar, etc.

Además, se pretende mejorar la gestión del agua, garantizar el suministro eléctrico y proteger el medioambiente, sobre todo evitando los incendios forestales. Otro de los objetivos será el de reforzar la seguridad en el empleo para evitar contrataciones irregulares, y controlar y facilitar el paso del Estrecho de Gibraltar.

Plan de prevención frente a las altas temperaturas

Una de las principales medidas tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que tienen sobre la salud las altas temperaturas. Se centra, especialmente, en las personas más vulnerables, en las personas mayores, en los niños, en los enfermos y en las personas socialmente más desfavorecidas.

Mediante las predicciones meteorológicas, se activarán los diferentes niveles de alerta, lo cual implica diferentes actuaciones, preventivas y asistenciales diferentes. Está el nivel 0 (verde), de ausencia de riesgo; nivel 1 (amarillo), de bajo riesgo; nivel 2 (naranja), de riesgo medio; y nivel 3 (rojo), de alto riesgo.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá en marcha campañas divulgativas sobre la precaución ante los rayos solares y la prevención de riesgos alimentarios.

Actuaciones en torno a la sequía

El Ministerio está llevando a cabo diferentes obras de emergencia en la realización de infraestructuras, con una inversión de más de 55, 5 millones de euros. Se mantendrán las actividades de la Oficina Permanente para situaciones de adversidad climática y medioambiental en el seguimiento del nivel de recursos hídricos.

Asimismo, se continuará con el Plan de Choque de Regadíos Horizontes 2008, con el objetivo de alcanzar un ahorro anual de agua de 2000 hectómetros cúbicos.

Seguridad ciudadana y vial

En el ámbito de la seguridad ciudadana se destinarán más de 12.079 efectivos de la Guardia Civil para la seguridad ciudadana y se va a reforzar con 2.500 policías las zonas de mayor afluencia turística.

Asimismo, se reforzarán los dispositivos de seguridad con motivo de la EXPO 2008 de Zaragoza y se destinarán 1.026 agentes de la Guardia Civil para proteger a todos aquellos que acudan al evento.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados