Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El ESO aplaza la decisión sobre dónde se instalará el E-ELT

Según el comunicado emitido hoy por el Observatorio Europeo del Sur (ESO, European Southern Observatory) no se ha descartado ningún emplazamiento del E-ELT, destinado a ser el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Uno de los posibles destinos esel Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

Infografía del E-ELT. Foto: ESO

El comunicado del ESO indica que su Consejo “considerará este informe junto a todos los demás aspectos relevantes” para tomar su decisión en un corto plazo de tiempo. Es ahora cuando se debe intensificar la actividad diplomática para explicar a cada país socio de ESO las ventajas del Observatorio del Roque de los Muchachos, ubicado en el borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m. de altitud, en la Garafía (La Palma).

La cercanía de Armazones con el resto de los observatorios de ESO no puede ser una razón concluyente. Llama la atención, en estas conclusiones preliminares, que se destaque un aspecto que nada tiene que ver con la calidad del cielo, como el hecho de que Armazones pueda ser operado de forma integrada con el observatorio de ESO en Paranal.

El pasado 26 de febrero, el Ministerio de Ciencia e Innovación español envió su propuesta para que el E-ELT se ubique en La Palma. Esta oferta económica asciende a 300 millones de euros, una cifra “altamente competitiva” que hace posible el inicio de la construcción del telescopio de inmediato.

El mayor telescopio óptico-infrarrojo

El E-ELT está destinado a ser el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo. Con un espejo primario de 42 metros de diámetro, tendrá una resolución sin precedentes y una sensibilidad miles de veces mayor que la de telescopios espaciales como el Hubble.

El “hermano mayor” de los telescopios gigantes, cuyo inicio de operaciones está previsto para 2018, representará una auténtica revolución para la Astronomía moderna desde tierra.

Fuente: Instituto Astrofísico de Canarias
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados