Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno amplía hasta 150 millones de euros los préstamos para cursar un master universitario

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la suscripción del convenio entre el Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN) con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el desarrollo de la línea ICO-Préstamos Renta Universidad. En el curso 2008-2009, el préstamo para masteres universitarios contará con 150 millones de euros respecto a los 50 del periodo 2007-2008 y beneficiará a 12.000 estudiantes.

Ayer miles de estudiantes se manifestaron en las principales ciudades españolas para protestar contra la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, "la mercantilización de los títulos y la privatización de la universidad pública".

La línea de préstamos para masteres universitarios ligados a renta futura da continuidad a la iniciativa del Gobierno puesta en marcha en el curso 2007-2008. Al ayudar económicamente a los jóvenes graduados que deseen cursar un master, se aumenta el nivel de educación de los ciudadanos como requisito imprescindible para el desarrollo económico y para la igualdad social.

La línea dispondrá de 150 millones de euros para el curso 2008-2009 frente a los 50 millones del período 2007-2008 y permitirá beneficiar a unos 12.000 estudiantes. Según el ICO, la cuantía del préstamo debe ser suficiente para financiar los estudios postuniversitarios y, además, puede utilizarse para afrontar otros gastos personales del graduado.

Aumentan el límite del préstamo y el plazo de amortización

Una de las novedades es que el límite máximo del préstamo se ha incrementado y se ha ligado a la duración del master. Para un master de 120 créditos en una universidad española, el préstamo podrá alcanzar el importe de 28.800 euros. En el caso de que este se curse en una universidad extranjera del Espacio Europeo de Educación Superior o en los nuevos países incorporados (EEUU y Canadá) podrá ser de hasta 34.800 euros.

Además de la financiación, el Gobierno ha ampliado el periodo de amortización a 15 años, respecto a los ocho del periodo anterior, con el mantenimiento de un interés del 0% para el beneficiario del préstamo. El periodo de carencia pasa de dos a cinco años.

Según datos del MICINN, la línea de préstamos ha cumplido “satisfactoriamente” su finalidad. En el período 2007-2008 se concedieron 3.662 préstamos para financiar estudios de master universitario, por una cuantía de 44.145.748 euros, y fueron beneficiarios todos los solicitantes que reunieron los requisitos, de los que el 56% eran mujeres. La media de edad de los beneficiarios se situó entre los 24 y 27 años.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados