Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno aprueba 1.000 millones de euros para atracción de talento y financiación de la investigación

De las cinco convocatorias a las que irá destinada esta partida aprobada este martes en Consejo de Ministros, dos son para la financiación del sistema de ciencia y otras a la apuesta por el personal, el talento y los científicos, según ha detallado Diana Morant.

Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades
Díana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades. / CienciaGob

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de convocatorias del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros, que provienen en exclusiva de presupuesto nacional, para convocatorias de talento y de financiación de la investigación.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha señalado que esta inyección económica sin precedentes tiene el objetivo de financiar los sistemas públicos de ciencia y universidades con más recursos para la investigación, así como invertir en los investigadores e investigadoras para que desarrollen carreras estables y remuneradas dignamente, atrayendo y reteniendo el talento científico.

Esta inyección económica tiene el objetivo de financiar los sistemas públicos de ciencia y universidades con más recursos para la investigación

“La ciudadanía sabe perfectamente lo que significan estos 1.000 millones de euros. Entre otras cosas, porque nos exigen que invirtamos cada vez más en investigación. Saben que, por ejemplo, cerca de sus casas, en las universidades, en los centros de investigación, en los hospitales, se están investigando las terapias avanzadas, esas que van a llevar prácticamente el nombre y el apellido de cada uno de los ciudadanos para cuidar, por ejemplo, el cáncer”, ha afirmado Morant.

Generación de Conocimiento

En concreto, el Gobierno ha aprobado la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento y los contratos predoctorales asociados a estos proyectos por importe de 655 millones de euros, ampliable a 50 millones más.

Se trata de la dotación más importante que ha tenido esta convocatoria, que financia cada año a más de 3.000 grupos de investigación y que ha aumentado su presupuesto un 77% desde 2018 y un 5% con respecto a 2022.

La ministra ha recordado que en esta edición se consolida la fusión de la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento con la de contratos para realizar tesis doctorales asociadas a estos, lo que reduce los plazos de incorporación de los jóvenes investigadores a los grupos de investigación, respondiendo así a una reclamación histórica de la comunidad científica.

Asimismo, Morant ha resaltado que el ministerio sigue dignificando las condiciones laborales de nuestros jóvenes investigadores al incrementar un 7,1% el salario mínimo de los contratos para realizar la tesis, lo que se une al 7,6% de aumento el año pasado. En dos años, se ha aumentado el salario de los investigadores FPI más de un 15%.

También se incluye la indemnización por finalización de contrato para los predoctorales como gasto elegible y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia aprobada el año pasado.

Se consolida la fusión de la convocatoria de proyectos de Generación de Conocimiento con la de contratos para realizar tesis doctorales, lo que reduce los plazos de incorporación de los jóvenes investigadores a los grupos 

También se incluye la indemnización por finalización de contrato para los predoctorales como gasto elegible y en cumplimiento de la Ley de la Ciencia aprobada el año pasado.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado la principal convocatoria para proyectos de investigación biomédica, la Acción Estratégica en Salud, por importe de más de 138 millones de euros, ampliable a 40 millones más.

Los fondos dedicados a la investigación en este campo, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III, aumentarán con convocatorias adicionales que se lanzarán en los próximos meses, algunas de las cuales están vinculadas al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia. En total, se movilizarán 275 millones de euros para la investigación en salud.

Ayudas para contratos Ramón y Cajal

De igual modo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para contratos Ramón y Cajal, que cuenta con un presupuesto de casi 130 millones de euros, ampliable a 15 millones más.

Esta convocatoria tiene el objetivo de promover la incorporación de personal investigador, tanto español como extranjero, con una trayectoria destacada, en organismos de investigación.

En concreto, se financiarán 494 contratos de cinco años para investigadores posdoctorales con carreras altamente prometedoras en todas las áreas de conocimiento. Desde 2018 se han incrementado un 150% el número de ayudas de esta convocatoria.

La convocatoria también aumenta la financiación para subir el salario mínimo de estos investigadores de excelencia, hasta los 35.000 euros anuales los tres primeros años (un 5 % más que 2022) y hasta los 41.500 euros los dos últimos años (un 4 % más). De esta forma, los científicos y científicas que obtengan una ayuda Ramón y Cajal percibirán un 19% más de salario que en 2018.

Se refuerza la obligación de las entidades beneficiarias para que oferten plazas estables en el ámbito de conocimiento del investigador Ramón y Cajal, incluyendo una penalización económica si no se crea ese puesto

Adicionalmente, se refuerza la obligación de las entidades beneficiarias para que oferten plazas estables en el ámbito de conocimiento del investigador Ramón y Cajal, incluyendo una penalización económica si no se crea ese puesto.

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas para contratos Juan de la Cierva, dotada con un presupuesto de 36 millones de euros, ampliable a 3 millones más. Su objetivo es fomentar la incorporación de jóvenes, en posesión del grado de doctor, en centros de I+D españoles, contribuyendo a atraer y retener talento en nuestro país.

En total, esta convocatoria ofertará 500 ayudas, lo que supone un 10% más que en 2018. También se incrementa en más de un 10% el salario mínimo de estos investigadores pasando de los 25.300 euros del año pasado a los 28.000 de esta convocatoria (un 30% más de retribución mínima en comparación con 2018).

Convocatoria de ayudas Beatriz Galindo

El Gobierno también ha autorizado la convocatoria de ayudas Beatriz Galindo, que cuenta con una dotación de más de 19 millones de euros, ampliable en 325.000 euros más.

Esta convocatoria tiene como objetivo la atracción a universidades públicas españolas de 100 profesores y profesoras de reconocido prestigio que actualmente se encuentran desarrollando proyectos en el extranjero.

Así, se contratarán 60 profesores Beatriz Galindo senior con un sueldo mínimo de 90.000 euros y 40 profesores Beatriz Galindo junior con un salario de 60.000 euros.

Nosotros estamos cumpliendo con la ciencia y vamos a ser exigentes con el resto del sistema. Vamos a pedir el mismo esfuerzo a las CC AA

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades

Apuesta por la ciencia

Morant ha destacado que estas convocatorias suponen un incremento del presupuesto de más del 65% desde que Pedro Sánchez es Presidente del Gobierno. Desde 2018 el presupuesto en ciencia se ha duplicado siendo el presupuesto más alto de la historia de nuestro país y se ha aprobado la mayor oferta pública de empleo en el sistema de ciencia de los últimos 15 años.

Estas políticas han contribuido a un cambio de paradigma en el mercado laboral de nuestro país. “Nosotros estamos cumpliendo con la ciencia y vamos a ser exigentes con el resto del sistema. Vamos a pedir el mismo esfuerzo a las CC AA”, ha finalizado.

Fuente:
MICINN
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados