Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno aprueba el plan para renovar la universidad pública española

El Consejo de Ministros ha aprobado en su última sesión el Plan de Acción 2009 para el apoyo y modernización de la universidad pública española. La iniciativa, que prevé una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas universitarias de grado y máster en 2009, destinará 85 millones de euros a apoyar la adaptación de los títulos e infraestructuras universitarias al nuevo marco europeo.

La puesta en marcha y ejecución de este plan servirá de base para que el Gobierno pueda alcanzar los objetivos previstos en la Estrategia Universidad 2015, una acción enfocada a la modernización de las universidades españolas que tiene como punto de partida el pleno desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en España.

La Estrategia Universidad 2015, también aprobada hoy por el Consejo de Ministros, pretende situar a las universidades españolas entre las europeas que obtienen mejores resultados, apoyando su promoción y consolidación.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha destacado en declaraciones posteriores al consejo que “las actuaciones incluidas en el Plan de Acción 2009 suponen una inversión de cerca de 130 millones de euros, dirigida a dar una respuesta a las diferentes inquietudes surgidas en torno a este importante proceso de modernización que aborda la universidad española”.

Mejora de las becas

El plan contempla medidas para que las personas y familias con más dificultades económicas puedan asegurar su acceso y permanencia en la universidad. Con este objetivo, hoy se ha aprobado una partida extraordinaria de 37 millones de euros para becas universitarias de grado y máster en 2009, lo que permitirá duplicar el número de estudiantes becados en esta modalidad, pasando de 3.800 a 7.600 estudiantes con beca.

Los proyectos de investigación en el ámbito de las humanidades y las ciencias sociales serán reforzados con esta iniciativa. Entre las acciones previstas, Garmendia ha destacado una dotación específica de 5 millones de euros y la creación de un grupo de alto nivel formado por expertos de diversas disciplinas humanísticas, que abordará los retos de las ciencias humanas y sociales.

El Plan de Acción 2009 desarrollará una estrategia de comunicación y publicidad con la que explicará a los implicados en el proceso de adaptación en el EEES los principales compromisos con la universidad pública en los que se basa. Entre ellos destacan la calidad, la igualdad de oportunidades, la apuesta por las humanidades y las ciencias sociales y la internacionalización de la universidad.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados