Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno concede las distinciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

El Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña han sido los dos centros de investigación elegidos este año para recibir las acreditaciones de excelencia ‘Severo Ochoa' que concede la Secretaría de Estado de I+D+i. Ambos se suman a los 18 centros que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años. La institución ha otorgado también por primera vez las distinciones ‘María de Maeztu’ a seis unidades científicas. El programa cuenta con unos fondos de 20 millones de euros.

Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. / Fotolia

La Secretaría de Estado de I+D+i ha concedido ocho nuevas acreditaciones correspondientes al programa de Centros de Excelencia. Esta convocatoria incluye por primera vez una modalidad dirigida a unidades de investigación llamada ‘María de Maeztu’, que tiene el objetivo de reconocer la excelencia en estructuras organizativas de investigación más pequeñas que los centros, ubicadas sobre todo en universidades. El presupuesto es de 20 millones de euros.

Los dos centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’ son el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, una institución mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Valencia) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Ambos se suman a los 18 centros de excelencia que consiguieron la acreditación en ediciones anteriores y recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Las unidades de investigación seleccionadas en la nueva modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona, el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la Universidad Pompeu Fabra, el Departamento de Física de la Materia Condensada de la Universidad Autónoma de Madrid, la Unidad de Biología Estructural del CSIC, y el Barcelona Graduate School of Mathematics del Consorcio Centro de Recerca Matemàtica.

Las unidades contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años. Son estructuras de investigación estables sin personalidad jurídica propia que pueden estar integradas por la totalidad o parte de la plantilla de investigación de un centro, departamento universitario o instituto de investigación.

El Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña han logrado la acreditación ‘Severo Ochoa’

Resultados científicos y programas estratégicos

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la excelencia científica no establecen diferencias entre centros y unidades, que han sido seleccionados por sus resultados científicos y sus programas estratégicos tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 científicos internacionales de reconocido prestigio.

En consecuencia, se garantiza la calidad y el nivel de excelencia de la investigación que desarrollan, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible a centros y unidades.

Los centros acreditados destacan tanto por la notoriedad internacional de las contribuciones científicas que realizan, como por su capacidad innovadora y su intensa relación con el sector empresarial. Son, además, centros de referencia mundial capaces de atraer talento internacional.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados