Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad

“El Gobierno cree en el coahorro y no en el copago, como pretenden algunos”

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el primer acuerdo de adquisición conjunta de vacunas para hacer frente a la gripe estacional de la próxima campaña 2011-2012. La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha descrito la medida como “una unidad de acción y ahorro”.

El Consejo de Ministros ha aprobado el primer acuerdo de adquisición conjunta de vacunas para hacer frente a la gripe estacional de la próxima campaña 2011-2012. Imagen: SINC

Con la medida aprobada hoy por el Gobierno, se podrán gestionar más de tres millones de vacunas y se ahorrarán más de tres millones de euros, según el Ejecutivo. El Consejo de Ministros ha autorizado un Acuerdo Marco para la compra conjunta de vacunas de gripe estacional de la campaña 2011-2012, el primero procedimiento de este tipo de compra conjunta.

En este acuerdo está previsto que participen el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (MSPS), el Ministerio de Defensa, la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras del Ministerio de Interior y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria. Además, se sumarán las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid.

“Estamos hablando de una medida de unidad de acción y también de ahorro”, ha explicado Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad. “Continuaremos en esta línea de ahorro porque el Gobierno de España cree en el coahorro y no en el copago, como pretenden algunos”, ha añadido.

A propuesta del Consejo Interterritorial

La iniciativa materializa así uno de los acuerdos adoptados por el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) el 18 de marzo de 2010, en el que se fijaron los pilares para el sostenimiento de la calidad, la equidad y la cohesión del sistema sanitario.

De esta forma, el nuevo procedimiento va a permitir al SNS gestionar de forma conjunta la adquisición de vacunas para obtener mejores precios por parte de los laboratorios suministradores. El Gobierno estima que se podrán adquirir 3.654.980 dosis de vacunas, con lo que se obtendrá un ahorro de 3.261.136 euros (el equivalente a lo que costaría adquirir 604.000 unidades).

La adjudicación del acuerdo fijará los suministradores que venderán las dosis a las administraciones adheridas a esta iniciativa. El valor máximo estimado para estos contratos asciende a 18.924.210 euros. Tras este sistema, el MSPS se propone extender el procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos y productos sanitarios.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
España aprueba su primera Ley de Cambio Climático

La norma fija que, para el año 2030, España deberá reducir un 23 % las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990. Del mismo modo, el país deberá alcanzar la neutralidad climática para 2050.

La UE concede 26,5 millones de euros a once proyectos de centros españoles

Europa financiará con 507 millones de euros a 209 investigadores para que lleven a cabo sus proyectos en los próximos cinco años, entre ellos, a once que trabajan en España. Globalmente, las científicas han logrado el 23 % de las ayudas Advanced Grant, lo que confirma el avance constante de la participación de las mujeres en el programa. Sin embargo, en el caso español, tan solo una de las becas está liderada por una mujer.