Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los galardones se entregarán el 23 de abril

El Gobierno de Aragón otorga los premios 2008 al científico aragonés Mateo Valero y al programa Erasmus

El jurado del Premio Aragón 2008 ha trasladado al Consejo de Gobierno su propuesta para los galardones que anualmente otorga el Ejecutivo con motivo del Día de Aragón.

Mateo Valero, Director del Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación

El Premio Aragón 2008 es para el científico aragonés Mateo Valero, director del Centro Nacional de Supercomputación dónde está instalado el supercomputador Mare Nostrum. El galardón reconoce la aportación investigadora del profesor Valero y su contribución a la transferencia de resultados científicos a la sociedad logrando importantes avances en el campo de supercomputación.
El Premio Aragón Internacional 2008 es para el programa europeo Erasmus por su contribución a la mejora de la enseñanza superior, el fomento de la cooperación entre universidades y su apoyo a la movilidad académica de los estudiantes europeos.


Premio Aragón 2008

Mateo Valero, nacido en la localidad zaragozana de Alfamén, es Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid y doctor de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Cataluña.

El Premio Aragón 2008 ha querido reconocer la labor investigadora del profesor Valero cuyos principales proyectos científicos se centran en el campo de la Arquitectura de los Computadores, y de los Supercomputadores como el MareNostrum, uno de los supercomputadores más potentes del mundo y que son herramientas clave para el desarrollo de la Ciencia. Recientemente el Gobierno de Aragón inauguraba un nodo de este supercomputador, el Caesaraugusta, instalado en la Facultad de Ciencias de Zaragoza, incorporándose así a la Red Española de Supercomputación (RES), formada por 7 supercomputadores instalados en 7 Autonomías que colaboran en red para la ayuda a la investigación en Ciencia e Ingeniería.

Mateo Valero es miembro de la Real Academia de Ingeniería de España, de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España, y de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona.

Ha participado en la organización de 200 congresos internacionales, ha publicado alrededor de 500 artículos científicos y ha impartido más de 300 conferencias por todo el mundo. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su trayectoria científica. En el ámbito de galardones internacionales, Valero recibió el año pasado el premio Eckert-Mauchly, que es el máximo galardón a nivel mundial en su campo y que le otorgaron el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y la Association for Computing Machinery (ACM) en San Diego. Es Fellow de la ACM, del IEEE, que son las sociedades mundiales más importantes en Informática e Ingeniería Electrónica, y de la empresa Intel.
A nivel nacional, en 2006 recibió el premio nacional en Ingeniería, ‘Leonardo Torres de Quevedo’. En 2001, fue galardonado con el primer premio nacional ‘Julio Rey Pastor’, que reconocía la investigación en matemáticas y/o tecnologías de la información. En 1997, fue distinguido con el premio Jaime I en investigación, uno de los más prestigiosos a nivel estatal.

Premio Aragón Internacional 2008

Este galardón recae en el programa europeo Erasmus gestionado por varias Administraciones Públicas para apoyar la movilidad de estudiantes y profesores universitarios dentro de los países de la Unión Europea.

El programa Erasmus se creó en 1987 y en 1995 se integró en un plan de mayor envergadura, el Sócrates. En su primera convocatoria tras esta integración participaron 3.244 estudiantes. En 2005 el número ha ascendido hasta los 144.000 lo que supone un 1% de los estudiantes de toda Europa. En el ámbito del profesorado académico la proporción es todavía mayor al suponer el 1,9% del total de profesores de Europa.

Erasmus celebró el pasado año su 20 aniversario con el mismo objetivo, impulsar el cambio en la educación superior europea y fomentar la movilidad de estudiantes como una experiencia que les aportará ventajas en el momento de encontrar un trabajo al finalizar los estudios. Desde su creación, más de un millón y medio de estudiantes ha recibido una beca del programa.
En España un total de 213.884 estudiantes ha participado en este programa europeo desde su puesta en marcha. El primer año, durante el curso 1987/88 participaron 240 estudiantes; veinte años después las cifras marcan una importante evolución al pasar a 22.891 estudiantes en el curso 2005/06.

La Universidad de Zaragoza mueve anualmente más de 1.000 alumnos entre estudiantes que salen a centros extranjeros y los que vienen a Aragón. En el curso 2007/2008, la Universidad de Zaragoza recibió a 765 estudiantes de otros países mientras que una cifra similar, 744, salieron de Aragón hacia universidades europeas.

Premios Aragón

Desde 1984 el Gobierno de Aragón viene concediendo, con motivo de la celebración del Día de Aragón el 23 de abril, festividad de San Jorge, los Premios Aragón. El Premio Aragón, máxima distinción concedida por la Comunidad Autónoma, tiene por objeto el reconocimiento de una labor continuada o de especial notoriedad e importancia tanto en el área de la cultura como en el de la ciencia, la tecnología o los valores humanos, que supongan un destacado beneficio para la comunidad o constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa. El pasado año recayó en los ponentes de la Reforma del Estatuto de Autonomía.
El Premio Aragón Internacional se instituyó en 2005, y en la última edición se le otorgó a Jeremy Rifkin, autor de 17 libros sobre el impacto de la ciencia y la tecnología en la economía, en la sociedad y el medio ambiente, que han sido traducidos a más de 30 idiomas.

---------------------------

Una interesante entrevista con Mateo Valero, se encuentra aquí.

Fuente: BSC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados