Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno entrega las distinciones ‘Severo Ochoa’ y ‘María de Maeztu’

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido hoy en Madrid la entrega de siete nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y seis ‘María de Maeztu’ a centros y unidades de investigación por un total de 40 millones de euros. Las distinciones tienen como objetivo el reconocimiento institucional a la investigación científica de excelencia en España.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela (en el centro), junto a los responsables de centros y unidades galardonados. / Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

La Agencia Estatal de Investigación ha concedido siete nuevas acreditaciones ‘Severo Ochoa’ y seis ‘María de Maeztu’ a centros y unidades de investigación por un total de 40 millones de euros. Seleccionados por un comité de evaluación internacional, los centros y unidades elegidos destacan por su alta competitividad, sus ambiciosos planes estratégicos, una producción científica de máxima calidad y una gran capacidad para atraer talento nacional e internacional. La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presidido el acto de entrega de unas distinciones que tienen como objetivo el reconocimiento institucional a la investigación científica de excelencia en España.

Las distinciones tienen como objetivo el reconocimiento institucional a la investigación científica de excelencia en España

Tres de los siete centros que han conseguido la distinción ‘Severo Ochoa’ lo hacen por primera vez: el Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP); la Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE) y el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nanociencia).

Un millón de euros anuales durante cuatro años

Los cuatro restantes han obtenido la acreditación como centro de excelencia por segunda vez tras haberla logrado en 2012: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE), el Instituto de Física Teórica (IFT) y el Instituto de Tecnología Química (ITQ). Estos centros no solo han revalidado su posición de referencia en la investigación nacional e internacional sino que, en opinión de los evaluadores, han consolidado su liderazgo científico durante los años en los que han disfrutado de la ayuda ‘Severo Ochoa’. Gracias a esta distinción recibirán un millón de euros anuales durante cuatro años.

Las seis unidades de investigación seleccionadas en la modalidad ‘María de Maeztu’ son: el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI), el CICNanogune, el Departamento de Regulación Génica y Morfogénesis del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Grupo de Investigación en Teledetección, Antenas, Microondas y Superconductividad de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Instituto de Robótica e Informática Industrial y el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela. Estas unidades contarán con una financiación de 500.000 euros anuales durante cuatro años.

Han sido elegidos por su trayectoria y sus programas estratégicos, tras una evaluación de 115 investigadores internacionales de primer nivel

Requisitos

Los requisitos, niveles de exigencia, criterios y procedimientos de evaluación y selección referidos a la calidad y excelencia de la investigación y sus resultados no establecen diferencias entre centros y unidades.

Tanto los ‘Severo Ochoa’ como las ‘María de Maeztu’ han sido seleccionados por su trayectoria en los últimos cinco años y sus programas estratégicos, tras una rigurosa evaluación en la que han participado 115 investigadores internacionales de primer nivel y reconocido prestigio en sus respectivos ámbitos. Así se garantiza la calidad, el nivel de excelencia y el impacto de la investigación que desarrollan tanto centros como unidades, estableciéndose las diferencias únicamente en función de la gobernanza, estructura y principios organizativos y gerenciales, así como de la masa crítica mínima exigible.

En la actualidad, existen 25 centros ‘Severo Ochoa’ y 16 unidades ‘María de Maeztu’.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados