Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno español ahorrará 1.500 millones de euros en el consumo de medicamentos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto Ley de racionalización del gasto farmacéutico con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta norma permitirá, a través de distintas medidas, un ahorro de 1.500 millones de euros para el sistema sanitario.

El Gobierno revisará el precio de medicamentos como analgésicos y antipiréticos. Foto: Carlo Tardani.

Mediante un Real Decreto Ley, aprobado en la sesión de hoy del Consejo de Ministros, se reforma el sistema de precios de referencia, la reducción del precio medio de los medicamentos genéricos y una regulación más precisa de los descuentos que realicen los distribuidores a las farmacias, lo que permitirá un ahorro estimado de 1.146 millones de euros

Además, el Gobierno pretende revisar el precio de algunos medicamentos de uso muy común y con muchos proveedores, como analgésicos y antipiréticos. Esta medida permitirá ahorrar otros 360 millones, lo que supondría un total de 1.500 millones de euros menos de gasto.

Estas disposiciones, acordadas por unanimidad entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y las Comunidades Autónomas el pasado 18 de marzo, se aplicarán a lo largo de este año y tendrán también un efecto beneficioso desde el punto de vista económico en la ciudadanía, para la que supondrá un ahorro directo estimado de 100 millones de euros anuales.

Márgenes para las farmacias

El Gobierno ha modificado el Real Decreto 823/2008 para establecer mayores márgenes fijos para los medicamentos de mayor precio en las farmacias. De este modo, se incrementa el margen fijo en 5 euros para los medicamentos cuyo precio esté entre 200 y 500 euros, y en 10 euros para lo que superen los 500 euros.

Asimismo, se ha reformado la escala de aportaciones por volumen de ventas, fijadas por el Real Decreto-Ley 5/2000 de contención del gasto farmacéutico y racionalización del uso de los medicamentos. El objetivo de esta modificación es que dicha escala sea más equitativa y permita que paguen menos las farmacias que menos facturan.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
La vacuna de Oxford contra la covid-19 genera una respuesta inmunitaria “robusta” en mayores de 55 años

Resultados preliminares indican que esta candidata a vacuna, desarrollada por la universidad británica y AstraZeneca, produce anticuerpos protectores y células T en las personas de más edad. Estos datos aún no han sido publicados en ninguna revista científica.

Alt de la imagen
ANÁLISIS
¿Los anticuerpos monoclonales en la covid-19 serán accesibles para todo el mundo?
Julien Potet

La colaboración es clave para desarrollar un cóctel de anticuerpos eficaz contra el coronavirus y que sea asequible. Julien Potet, analista de Políticas, Vacunas y Enfermedades Olvidadas de la Campaña de Acceso de Médicos Sin Fronteras, analiza la situación de las grandes compañías farmacéuticas en su investigación y cómo garantizar un acceso equitativo.