Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno español aprueba el Estatuto para la Organización Nacional de Transplantes

Este nuevo estatuto refuerza el liderazgo mundial de la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y permitirá al personal médico y de enfermería que trabaja en ella consolidar sus puestos de trabajo y acceder a una carrera profesional similar a la implantada en el resto del sistema público sanitario.

España ejerce a través de la ONT el liderazgo mundial en donación y trasplantes. Foto: Hospital Virgen del Rocío.

Con la aprobación del Real Decreto que desarrollará este estatuto, los profesionales hospitalarios de la ONT consolidan sus puestos de trabajo y se evita la descapitalización de su principal patrimonio: la experiencia de sus trabajadores.

Desde su creación en 1989, la ONT ha pasado por diferentes situaciones administrativas derivadas de la necesidad de incorporar a profesionales hospitalarios, de frecuente recambio, en una estructura ministerial más rígida. En 2006 pasó a ser un organismo autónomo del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.

Esta autonomía ha permitido a la organización emprender un profundo proceso de renovación de personal y dotación de material, que ha contribuido a consolidar el liderazgo mundial de nuestro país en materia de donación y trasplantes.

España ejerce a través de la ONT el liderazgo mundial en donación y trasplantes. Asimismo, nuestro país ha presidido la Comisión de Trasplantes del Consejo de Europa durante siete años, ha ejercido la vicepresidencia durante otros dos años y ha liderado la Directiva de células y tejidos actualmente en vigor.

En este sentido, España está realizando un importante esfuerzo para conseguir aprobar durante la Presidencia española de la Unión Europea, en 2010, la Directiva sobre calidad y seguridad en la obtención y el trasplante de órganos, en fase de discusión y que ha sido gestada a imagen y semejanza del modelo español de trasplantes.

La ONT pretende alcanzar los 4.500 trasplantes al año

Desde la creación de la Operación Nacional de Trasplantes, hace ahora veinte años, el número de donantes ha aumentado cerca de un 300 por 100, al pasar de 14 donantes por millón de población en 1989, a los 36 que pueden alcanzarse al terminar 2009, si se tienen en cuenta los datos provisionales de donación y trasplante.

Entre los diferentes proyectos que la Organización Nacional de Trasplantes tiene en marcha en este momento destacan el "Plan Donación 40” que tiene como objetivo alcanzar en los próximos años los 40 donantes por millón de población, lo que supondría pasar de los 1.500 donantes anuales registrados en nuestro país en los últimos años a los 1.800 donantes, a los que se sumarían los donantes vivos. En número de trasplantes se trata de conseguir un promedio de 4.500 al año, frente a los 3.800 que se vienen efectuando en la actualidad.

Paralelamente, la Organización ha intensificado la formación de los profesionales sanitarios, centrada hasta ahora en los intensivistas, ampliando su campo de acción a los médicos de urgencias y a los neurólogos que trabajan en las unidades de ictus, todo ello con la finalidad de mejorar la detección de posibles donantes. El resultado ha sido la formación de más de 11.000 médicos y profesionales de enfermería.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados