Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno español autoriza el ensayo de la vacuna de la gripe A en 400 niños

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha anunciado hoy que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha autorizado la realización de dos ensayos clínicos con una nueva vacuna para la gripe A (H1N1) en 400 niños de entre 6 meses y 17 años. Jiménez ha asistido hoy, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, a la Comisión Mixta de Coordinación del Instituto de Salud Carlos III para coordinarse en materia de investigación sanitaria y Salud Pública.

Las ministras Cristina Garmendia y Trinidad Jiménez. Foto: SINC.

La vacuna frente a la gripe A (H1N1) es un medicamento y debe ser sometido a ensayos clínicos. Estas pruebas, que servirán para ampliar la información sobre la eficacia y seguridad de esta vacuna, se desarrollarán en cuatro Comunidades Autónomas y participarán en ellos 400 niños, con edades comprendidas entre 6 meses y 17 años.

Antes de conceder la autorización para la realización de estos ensayos, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha evaluado exhaustivamente el protocolo y la información disponible sobre la vacuna y un Comité Ético de Investigación Clínica se ha encargado de su revisión. Asimismo, la AEMPS ha garantizado un seguimiento riguroso para cumplir todas las garantías previstas.

Los ensayos clínicos en pacientes o en personas sanas son necesarios para evaluar la eficacia y la seguridad de los medicamentos. En los centros sanitarios españoles es habitual que se realicen ensayos clínicos con los nuevos medicamentos que están siendo desarrollados por las empresas farmacéuticas, y también sobre los que ya están comercializados, para obtener información adicional sobre nuevos usos.

Ciencia y Sanidad se coordinan en investigación sanitaria y salud pública

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y la ministra de Sanidad y Política y Social, Trinidad Jiménez, han asistido hoy al Pleno de la Comisión Mixta de Coordinación del Instituto de Salud Carlos III, que componen ocho expertos, cuatro de cada Departamento, y preside el Secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez.

El objetivo de este encuentro, la coordinación en la toma de decisiones de los asuntos que corresponden al Instituto de Salud Carlos III, como el control sanitario y epidemiológico. Así, durante la reunión de hoy se ha abordado el desarrollo de todas las actividades que el Carlos III realiza en materia de Salud Pública, y en especial, el Plan de Acción y vigilancia contra la Gripe A (H1N1), que el Instituto está desarrollando.

El Pleno también ha abordado el nuevo Programa de Investigación de gripe A (H1N1), impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y coordinado con el Ministerio de Sanidad y Política Social. Este programa potenciará el trabajo de los más de 200 investigadores biosanitarios implicados en Organismos Públicos de Investigación (OPIs), universidades y hospitales españoles para el estudio de la enfermedad.

Tras su asistencia al Pleno de la Comisión, las ministras se han reunido para abordar los temas relacionados con la cooperación y la coordinación entre ambos ministerios.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados