Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno español respalda un nuevo modelo de receta médica

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación. Mediante esta norma se regula un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, independientemente de que se prescriban en la sanidad pública o privada.

El real decreto establece el formato en el que se editarán las recetas oficiales del sistema sanitario, así como los principales datos que deberán incluir. Imagen: E-magic

El nuevo Real Decreto de receta médica y órdenes de dispensación, que desarrolla la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, introduce importantes novedades que modernizan la legislación de este tipo de documentos sanitarios y se extiende en los hospitales para la dispensación de medicamentos por parte de los servicios de Farmacia Hospitalaria a pacientes no ingresados.

Entre las principales novedades de la norma aprobada hoy, destaca la regulación de un modelo único de receta con requisitos comunes para los medicamentos que la precisen, independientemente de que estén o no financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y de que se prescriban en la sanidad pública o privada (algo que no sucedía hasta ahora).

El real decreto establece el formato en el que se editarán las recetas oficiales del sistema sanitario, así como los principales datos que deberán incluir. La norma refuerza la información al paciente al incorporar a la receta un documento, de entrega obligada, en el que el profesional anotará las instrucciones adicionales y las advertencias al farmacéutico para asegurar la máxima seguridad y eficacia.

Además, la norma garantiza la dispensación de los medicamentos en cualquier farmacia del territorio español y posibilita tanto la dispensación de un medicamento en una sola vez como la dispensación sucesiva cuando se trate de tratamientos crónicos. De este modo, los pacientes con enfermedades crónicas evitarán visitar al médico exclusivamente para renovar las prescripciones.

El real decreto también amplía la capacidad de prescribir medicamentos a los podólogos, que se unen así a médicos y odontólogos, como profesionales sanitarios con capacidad para prescribir medicamentos sujetos a receta médica.

Receta electrónica

Otra novedad importante del texto es la regulación del modelo de receta electrónica, así como los requisitos de coordinación necesarios para que se garantice la interoperabilidad en el SNS. Entre las ventajas de esta receta destaca la posibilidad de multiprescripción de medicamentos para los tratamientos de duración máxima de doce meses.

Para lograr este objetivo, el ministerio actuará como punto de enlace entre los diferentes sistemas de receta electrónica de las Comunidades Autónomas. El acceso de médicos y farmacéuticos al sistema se realizará a través de certificados electrónicos y de la tarjeta sanitaria del paciente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados