Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno promueve la mejora de la atención a pacientes crónicos polimedicados

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los criterios que regirán la distribución de 27 millones de euros entre las comunidades autónomas para financiar el programa de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados. La medida se toma dentro de un acuerdo que también refuerza el programa de formación del personal sanitario para el uso racional de los medicamentos.

Consulta. Foto: Edu Bayer / SINC.

El acuerdo aprobado hoy en Consejo de Ministros formaliza los criterios de distribución entre comunidades autónomas de los créditos concedidos para 2009, por importe de 27 millones de euros, destinados a financiar el Programa de mejora de la calidad en la atención de pacientes polimedicados, así como la continuidad del Programa de formación en el uso racional del medicamento para facultativos del Sistema Nacional de Salud.

Los criterios generales de distribución y la cantidad de dinero a repartir fueron aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el pasado marzo. Ahora se establece que cada Comunidad Autónoma, así como las Ciudades de Ceuta y Melilla, recibirá una cantidad fija de 35.000 euros. El resto del dinero se repartirá de forma proporcional al padrón de población de 2008.

Según la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios de 2006 la industria farmacéutica debe realizar aportaciones al Sistema Nacional de Salud (SNS) en función de su volumen de ventas. De estos fondos, una parte se destina al Instituto de Salud Carlos III para financiar las necesidades de investigación clínica.

El resto se dedica al desarrollo de políticas de cohesión sanitaria, de programas de formación para facultativos médicos y farmacéuticos, así como a programas de educación sanitaria de la población para favorecer el uso racional de los medicamentos. Los criterios aprobados hoy se centran en estos dos últimos puntos.

El Programa de mejora de la calidad en la atención a pacientes crónicos polimedicado está destinado a aquellas personas con enfermedad crónica que están tomando más de seis medicamentos, de forma continuada, durante un período igual o superior a seis meses. Sus objetivos son la mejora de la calidad asistencial, la eficiencia en el uso de los recursos y la generación de empleo de calidad. Para ello se contempla la contratación de alrededor de quinientos profesionales, en particular farmacéuticos, que procederán a la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de estos pacientes.

Respecto al Programa de formación en el uso racional de medicamentos para facultativos médicos y farmacéuticos, durante el período 2006-2008 se han destinado 135,4 millones de euros. Las actuaciones realizadas en este programa, cuyas áreas temáticas se han ido ampliando anualmente, han consistido en acciones formativas presenciales y virtuales, y los profesionales sanitarios las han valorado positivamente.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados