Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Gobierno trabaja en un plan para abordar el coronavirus como una gripe

Pedro Sánchez ha anunciado que el ejecutivo está trabajando en la evaluación de la expansión de la covid-19 como una enfermedad de recurrencia estacional, cesando así el conteo exhaustivo de casos. Según el presidente, ya se dan las condiciones para ir abriendo este debate en Europa.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna, en una imagen de archivo. / EFE | Marcial Guillén.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado de que su Ejecutivo lleva semanas trabajando en un plan para abordar la evolución del coronavirus como la de la gripe común, abandonando así, por ejemplo, el control exhaustivo de casos, “intentando abrir este debate” a escala europea.

El Gobierno está ultimando un plan con la intención de observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria

Según publica este lunes El País, el Gobierno está ultimando este plan con la intención de observar el coronavirus como una enfermedad respiratoria, lo que en la práctica supondríadejar a un lado el recuento detallado de casos y calcular en su lugar cómo se expande la enfermedad a partir de muestras significativas recogidas por profesionales sanitarios, una labor `centinela´, que en España realizaría el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) a través de organismos como el Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE).

Un debate necesario

Preguntado por este asunto en una entrevista en la Ser, Sánchez ha respondido que en el Gobierno están “trabajando en ello desde hace ya semanas” y ahora lo abordarán con los responsables del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y de la Ponencia de Alertas.

“Es un debate que ya estamos intentando abrir en Europa; la propia ministra de Sanidad lo ha planteado a distintos ministros de sanidad europeos”, ha añadido. En su opinión, es “un debate necesario” ya que gracias a la ciencia contamos con “respuesta para protegernos y reducir en la medida de nuestras posibilidades los contagios entre la población”.

En la primera ola de la pandemia la letalidad media era del 13 % y en esta sexta ola está en el 1 %

Además, ha destacado que la letalidad del coronavirus se ha reducido considerablemente pues en la primera ola de la pandemia la media era del 13 % y en esta sexta ola está en el 1 %.

Por ello, cree que “tenemos las condiciones para, con precaución y poco a poco, ir abriendo ese debate a escala técnica” y así “evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora”.

Fuente: EFE
Derechos: Creative Commons.
Artículos relacionados
Identifican un factor de riesgo genético para la pérdida de olfato o gusto asociada a la covid

Científicos estadounidenses desvelan una relación entre un conjunto de variantes genéticas, próximas a los genes UGT2A1 y UGT2A2, y la probabilidad de padecer estos síntomas a raíz de la infección por SARS-CoV-2. 

Los pacientes de muy alto riesgo recibirán una cuarta dosis contra la covid
EFE

Las personas incluidas en el grupo 7 del plan de vacunación recibirán una dosis adicional a los cinco meses de haberse puesto la tercera. La medida ha sido acordada este jueves por la Comisión de Salud Pública