Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El IAC y la Agencia Estatal de Meteorología sellan un convenio de colaboración científica

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) firmaron la semana pasada un convenio para promover diversas actividades de cooperación científica entre los observatorios que ambas instituciones poseen en la zona de Izaña, en Tenerife.

Instrumentación atmosférica instalada en el Observatorio Atmosférico de Izaña, en Tenerife. Crédito: Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este acuerdo facilita el intercambio de datos atmosféricos, al tiempo que permitirá fortalecer las predicciones meteorológicas y la colaboración entre sus investigadores.

El Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, perteneciente a la AEMET, lleva a cabo estudios medioambientales y proyectos de investigación de ámbito internacional. Este centro intercambiará con el Observatorio del Teide sus predicciones meteorológicas con el fin de optimizar los programas de observación, tanto atmosféricos como astronómicos.

La colaboración permitirá establecer nuevos programas de vigilancia para preservar la calidad del cielo y de la atmósfera de Tenerife, tanto a través de la mejora de las redes locales de observación atmosférica como con la coordinación de actividades y normativas.

Con una vigencia de cuatro años y opción a prórroga, el convenio fomenta los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) en materias de interés común, con la participación de personal de ambas instituciones y un apoyo logístico mutuo. A su vez, el personal podrá recibir cursos de formación científico-técnica especializados. Mientras los investigadores se beneficiarán de la cooperación mutua en ciencias de la atmósfera, astrofísica y astronomía, este convenio impulsa además la divulgación y la cultura científicas.

Fuente: IAC
Derechos: AEMET
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Fatoumata Kebé, astrofísica en el Observatorio de París y divulgadora
“Volveremos a la Luna por política y dinero, no por la ciencia”
Cristina Sáez

Esta astrofísica combina la investigación en contaminación espacial con la preparación para convertirse en astronauta. También realiza labores de protección medioambiental, así como de divulgación en entornos desfavorecidos. Un buen ejemplo de ello es El libro de la Luna, su última publicación, que reúne mitos, leyendas y el conocimiento que tenemos sobre este astro.

Alt de la imagen
Así se diversificaron los grandes pterosaurios con dientes

Estos enormes reptiles voladores, caracterizados por sus crestas en forma de media luna sobre sus alargados picos, estaban repartidos por todo el mundo hace millones de años. Un nuevo estudio no solo describe una nueva especie en Reino Unido, sino que caracteriza y analiza las relaciones de parentesco de los anhangüéridos, un linaje de grandes pterosaurios dentados.