Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El INIA firma un convenio con la Biblioteca Nacional de España para colaborar en la restauración y mantenimiento de libros

Los Laboratorios de Celulosa y Papel del CIFOR-INIA asesorarán a la Biblioteca Nacional de España en técnicas de fabricación de papel y pondrán a su disposición métodos para el análisis de los tipos de fibras y de las sustancias no fibrosas que se encuentran en el papel.

La imagen revela la composición de un papel de impresión: fibras de coníferas obtenidas por pasteado mecánico (en amarillo) y mezcla de fibras coníferas y de eucalipto obtenidas por pasteado químico (en azul).

El Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha firmado un convenio con la Biblioteca Nacional de España para colaborar en la restauración y mantenimiento de libros y de otros medios en soporte papel.

A lo largo de los años, el papel sufre procesos de acidificación y de degradación bioquímica que ponen en riesgo la integridad de libros y documentos antiguos. Los Laboratorios de Celulosa y Papel del CIFOR-INIA y el Departamento de Preservación y Conservación de Fondos de la Biblioteca Nacional de España colaborarán en el seguimiento de los procesos de desacidificación de libros que aseguren el mantenimiento de los fondos de esta institución nacional.

Los Laboratorios de Celulosa y Papel del CIFOR-INIA asesorarán a la Biblioteca Nacional de España en técnicas de fabricación de papel y pondrán a su disposición métodos para el análisis de los tipos de fibras y de las sustancias no fibrosas que se encuentran en el papel. Dichas técnicas aportan información sobre el modo en que fabricó el papel y las materias primas que se utilizaron y permite desvelar la antigüedad aproximada de un documento y contribuye a restaurar fielmente papeles deteriorados.

Fuente: INIA
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados