Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El Institut de Recerca del Vall d'Hebron creará nuevos biomarcadores en Artritis Reumatoide

El Institut de Recerca del Hospital Universitari Vall d'Hebron (VHIR) ha firmado un acuerdo estratégico con una empresa francesa para desarrollar nuevos biomarcadores para predecir la respuesta al tratamiento de la Artritis Reumatoide (AR). Como resultado de este acuerdo, se garantizará el acceso exclusivo mundial a la propiedad intelectual del VHIR con respecto al biomarcador que predice la respuesta a bloqueadores TNF de Artritis Reumatoide.

El Institut de Recerca del Vall d'Hebron creará nuevos biomarcadores en Artritis Reumatoide

La relación entre ambas entidades se basa en la experiencia de la reumatóloga Dra. Sara Marsal, responsable del Grupo de Investigación de Reumatología del Institut de Recerca. La investigación de la Dra. Marsal ha sido recientemente destacada en un artículo donde se describe un perfil de expresión génica predictivo de la respuesta a la terapia anti TNF en pacientes con Artritis Reumatoide.

"La medicina personalizada se está convirtiendo en una realidad en muchas enfermedades, incluyendo las enfermedades autoinmunes como la Artritis Reumatoide. Las nuevas herramientas genómicas nos están ayudando a descubrir patrones moleculares que están asociados con procesos patológicos y que, en algunos casos, pueden ser herramientas de predicción con utilidad en la práctica clínica. Estamos muy satisfechos de empezar esta colaboración para el desarrollo de una herramienta de predicción para la respuesta al tratamiento anti TNF alfa en la AR", asegura la Dra. Marsal.

Los expertos están seguros de que con esta gran alianza y con la experiencia de nuestros socios en el desarrollo de biomarcadores, conseguiremos el objetivo final de personalizar este tratamiento en la AR. Este sistema de predicción permitirá reducir el coste socioeconómico asociado a estas terapias y, por encima de todo, mejorará la calidad de vida de los pacientes con Artritis Reumatoide.

La artritis inflamatoria grave más común

La Artritis Reumatoide (AR) es el tipo de artritis inflamatoria grave más común. Afecta a individuos jóvenes y, de forma prevalente, a las mujeres. Dado que la inflamación crónica en el AR lleva a la destrucción articular y está asociada a un elevado riesgo cardiovascular, la enfermedad se convierte por sí misma en un problema sociosanitario importante. A pesar del importante progreso en los últimos 10 años en el tratamiento de la AR con la introducción de los bloqueadores del TNF-alfa, hay un número significativo de pacientes que no responden a estas terapias.

En este grupo de pacientes no respondedores, la destrucción articular no puede ser controlada, y hoy en día no existen medios para recuperar el tejido afectado. Además, como cualquier otra terapia, los bloqueadores anti-TNF alfa pueden presentar toxicidad o efectos adversos. Por estos motivos, la identificación de un predictor a la respuesta a la terapia anti-TNF supondrá no tan sólo una reducción de los costes sociosanitarios asociados a estas terapias, sino que también sea un paso clave en la medicina personalizada de la AR.

--------------------------

Referencia bibliográfica:

Julià et al., PLoS One. 2009 Oct 22;4(10):e7556.

Fuente: VHIR
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados