Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Centro de investigación, desarrollo e innovación

El Instituto de Ingeniería del Conocimiento cumple 20 años

En julio de 1989, a partir de una iniciativa de IBM España y la Universidad Autónoma de Madrid, a la que se unieron diversas empresas líderes en sus respectivos sectores y con la colaboración del Ministerio de Industria y Energía, nace la Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento (ADIC).

Logotipo IIC 20 años innovando

El objetivo principal por aquel año era el de avanzar y potenciar las tecnologías y aplicaciones de sistemas basados en el conocimiento. Para cumplir esta misión, la primera Asamblea General de ADIC acordó crear un centro de investigación, desarrollo e innovación denominado Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC).

Durante estos 20 años de experiencia, el Instituto ha trabajado con éxito en importantes proyectos proporcionando valiosas soluciones tecnológicas en diversos ámbitos. En los últimos años se ha consolidado su prestigio en las áreas de Minería de Datos y Conocimiento (Gestión de patrones de comportamiento, modelado y predicción) y Capital Humano (Evaluación y desarrollo de competencias) dando lugar a innovadores productos de gran aceptación en el mercado.

Fruto del buen hacer y fieles a la misión puramente innovadora, hace unos meses se dió un paso más en el empeño de fomentar la I+D+i en la universidad, creándose tres cátedras de patrocinio UAM-IIC.

· Cátedra de Gestión de patrones de comportamiento, dirigida por Carlos Santa Cruz, su fin es investigar y desarrollar modelos de detección de patrones de comportamiento y metodologías para su aplicación a la identificación de fraude en medios de pago manejando grandes series de datos y situaciones que requieran clasificación en tiempo real.

· Cátedra de Aprendizaje automático en Modelado y Predicción, dirigida por José Ramón Dorronsoro, cuyo objetivo será investigar y desarrollar modelos de inteligencial computacional, basados en Redes Neuronales, Máquinas de Vectores Soport, métodos de núcleos, inicialmente. Los resultados de otras investigaciones se aplicarán a problemas concretos con un énfasis inicial en modelos de previsión de demanda eléctrica, en generación de energía eólica y de detección preventiva de eventos críticos en grandes sistemas.

· Cátedra de Modelos y Aplicaciones Psicométricos, codirigida por Vicente Ponsoda y Julio

Olea, que impulsará la medición psicológica de calidad en España en el ámbito de aplicación de la gestión de recursos humanos. A través de la cátedra se pretende divulgar y promocionar eficazmente el desarrollo de nuevas tecnologías y metodologías de medición que puedan ser utilizadas en los procesos de gestión de recursos humanos.

De las más de diez empresas que se unieron a esta Asociación para el Desarrollo de la Ingeniería del Conocimiento, tan solo continúan en este empeño IBM España, la Universidad Autónoma de Madrid, Grupo Santander y Unión Fenosa, siendo el presidente de dicha asociación el recién nombrado Presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel Juan Antonio Zufiría. Este modelo de centro es necesario en la sociedad actual, entidades sin ánimo de lucro cuyo beneficio se reinvierta en la creación de más I+D+i.

Fuente: Instituto de Ingeniería del Conocimiento
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados