Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El INA realiza uno de los experimentos con mayor número de átomos involucrados

El Instituto de Nanociencia de Aragón, líder internacional en manipulación atómica

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) ha demostrado con un experimento su liderazgo internacional en la manipulación atómica. Sus investigadores han conseguido construir la palabra Aragón, con la manipulación de 68 átomos de cobalto y uno de plata, uno de los de mayor envergadura mundial por el número de átomos involucrados.

La palabra ARAGÓN utilizando 68 átomos de cobalto (protusiones amarillas en la imagen adjunta) y uno de plata (el átomo inferior de la tilde). Imagen: INA.

Investigadores del INA han conseguido construir la palabra Aragón, con la manipulación de 68 átomos de cobalto y uno de plata, y varios dispositivos funcionales utilizando la manipulación atómica.

David Serrate es el investigador zaragozano que ha coordinado este experimento con este tipo de microscopios que permiten no solo ver átomos y su estructura interna, sino también posicionarlos a voluntad sobre una superficie.

De hecho, su nuevo microscopio Moncayo es uno de los tres de efecto túnel, valorados en 1,7 millones de euros e instalados en Zaragoza en el otoño del 2010 precisamente para avanzar en el control del procesamiento de la información y el ahorro energético.

Gracias a la precisión en la posición de su cabezal de escaneo, el microscopio es capaz de controlar las fuerzas microscópicas entre el último átomo de la punta y el átomo en la superficie. De este modo, es posible atrapar un átomo y literalmente arrastrarlo por la superficie hasta la posición designada.

En este trabajo científico ha participado también María Moro, quien además de ayudar a la correcta y ajustada instalación del microscopio Moncayo, ha trabajado junto a Serrate en la construcción de la palabra Aragón, mediante la manipulación de 69 átomos.

La técnica consiste en la construcción y diseño de nanodispositivos utilizando átomos como unidad de construcción, y que ayuda a dotarlos de nuevas funcionalidades que aparecen en una escala de tamaños menor que la nanométrica.

En realidad, los átomos serían los "ladrillos" que permitirán desarrollar la nanoarquitectura del futuro. Este experimento se realiza por primera vez en Aragón, mientras que a nivel mundial se encuentra entre una de la manipulaciones con mayor número de átomos involucrados.

Esta tecnología es posible gracias a la reciente puesta a punto del nuevo microscopio de efecto túnel criogénico, bautizado como Moncayo, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y ubicado en el Instituto en el marco del Laboratorio de Microscopias Avanzadas (LMA), una instalación científico técnico singular.

Fuente: Unizar
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Alt de la imagen
Cómo manipular la nanoluz con un giro ‘mágico’
SINC

Cuando dos láminas de trióxido de molibdeno se giran con un ángulo crítico se consigue que unas ondas mitad luz y mitad materia, llamadas polaritones, viajen en una determinada dirección. De esta forma se puede controlar la propagación de nanoluz, un avance con aplicaciones en sensores biológicos, nanoimagen y tecnologías cuánticas.

Alt de la imagen
Cómo fabricar valiosos ‘nanotornillos’ de oro

Investigadores del centro vasco CIC biomaGUNE han logrado depositar átomos de oro sobre nanocilindros también de oro, dando como resultado una estructura casi helicoidal con propiedades quirales. Esto le confiere capacidad para interactuar con un tipo de luz polarizada, una técnica que podría tener aplicaciones en óptica, catálisis, detección biológica e imagen biomédica.