Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Los jugadores se divierten aprendiendo física de partículas

El Juego del Big Bang 2.0 alcanza los 1.000 usuarios

La cifra sumada a los jugadores registrados del año pasado supone un total de 4.000 usuarios entre las dos ediciones del proyecto

El colegio Escola Pia de Terrassa escucha la presentación de la encargada del proyecto Carme Prats. Imagen: mNACTEC.

La iniciativa impulsada por el Museu Nacional de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) ha registrado los 1.000 usuarios de la nueva edición del juego virtual. Esta cifra se suma a los registrados del año pasado que continúan jugando a la plataforma, que supone un total de 4.000 usuarios entre las dos versiones del juego.

La cifra confirma que el Juego del Big Bang se ha consolidado en la red como una oportunidad para que los jóvenes se diviertan aprendiendo. Este incremento de usuarios en muy poco tiempo se debe a la insistencia desde la organización para fomentar la participación y dinamizar a través de las redes sociales. Todavía es temprano para sacar conclusiones del proyecto, pero los organizadores afirman que existe un punto de inflexión desde que se empieza a dinamizar el proyecto desde las redes sociales como Twitter y Facebook.

Por otra parte se ha llevado a cabo presentaciones del juego en institutos de Cataluña para explicar a jóvenes y profesores el juego del Big Bang 2.0 y valorar cómo reciben la iniciativa. La acción se ha impulsado desde los museos del Sistema Territorial del mNACTEC que se han encargado de organizar una jornada bigbanguera a diferentes institutos de Cataluña. Concretamente a los colegios Guillem Berguedà de Berga, Pere Font de Vila de Gironella, los Sagrats Cors de Torelló y a la Escuela Pia de Terrassa. De esa forma el Juego del Big Bang 2.0 se ha expandido en Cataluña también de manera presencial.

La organización ya ha confirmado los premios que recibirán los tres mejores jugadores del juego, y los mejores de cada juego. Se pueden consultar en http://bigbang.cat/ca/node/50 y www.facebook.com/jocbigbang.

Fuente: mNACTEC
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Demuestran la relación entre la ausencia de placer por la música y la anhedonia social

Las personas que experimentan anhedonia social tienen dificultades para sentir el placer y la recompensa interpersonal derivados de las relaciones sociales. Un grupo de investigación liderado por la Universidad Complutense de Madrid ha demostrado por primera vez la relación entre esta situación y la ausencia de placer por la música, convirtiéndose esta en potencial herramienta para detectar este tipo de anhedonia.

Alumnos de ESO perciben peor la ciencia en España desde que empezó la pandemia

Un estudio sobre cultura científica en Educación Secundaria Obligatoria, liderado por la Universidad Complutense de Madrid, indica que desde el confinamiento en marzo la percepción de la ciencia ha caído entre los jóvenes. Tanto la confianza en su utilidad y progreso se han visto afectadas, sobre todo si las respuestas pertenecen a personas que se han infectado del virus.